viernes, 23 de septiembre de 2016

El compositor Alfonso Ruíz, por Garper


 
El Ríncón de Garper
 
AMPUERO RECUERDA AL COMPOSITOR LAREDANO, ALFONSO RUÍZ MARTÍNEZ, EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO.
Ofició como organista y director de la Banda de Música y compuso el “Himno de Ampuero”.
En la foto, (S.B), las hijas de Alfonso Ruíz, Mon Herrero y Pepe Ángel. Iglesia de Ampuero 2001.

El domingo, 21 de junio, leíamos en el Diario Montañés las actuaciones que la Coral Salvé de Laredo tiene previstas para este verano, bajo la dirección magistral de su director José Luis Ocejo. Están de celebración con motivo de sus cuarenta años de actividad coral. Entre sus actos queremos destacar en Ampuero, la reivindicación de la memoria del compositor Alfonso Ruíz Martínez, nacido en Laredo en 1915 y fallecido en el mismo lugar en 1979.
La Gran Enciclopedia de Cantabria dice de él: “Su formación, unida a su sensibilidad, dieron como resultado un músico que captó el acervo pejino. Su labor recopiladora de temas pejinos fue fecunda, recurriendo a la tradición, mantenida viva en los hombres ribereños y pescadores. Los trató y armonizó despojándoles lo que, con la pátina del tiempo, habían borrado todo lo que de originario y peculiar tenían, Sobre el tema pejino compuso zarzuelas. Fue  pedagogo e investigador a la vez que difusor de todo lo relacionado con la música”.

   Autor de más de trescientas obras,  entre las que destacan cuatro zarzuelas (entre ellas La Galerna y La Costurerita) y quince misas, más un centenar de canciones, el autor será recobrado por la Coral a través de una antología laredana, En 2001, durante las navidades, se celebró con mucho éxito, en la iglesia parroquial de Santa María, el concierto de la Coral Salvé, interpretando la zarzuela “La Galerna”, en homenaje al que fuera director  de la Banda de Música de la villa ampuerense. Ese día la iglesia se llenó de público para presenciar dicha zarzuela y al final, las dos hijas de Alfonso Ruíz Martínez recibieron el prolongado y cálido aplauso del público.

   Ampuero no olvida al compositor laredano, durante muchos años organista y director de la Banda de Música. Este año sonará el bonito pasodoble A orillas del río Asón con letra y música de Alfonso Ruiz Martínez, si cabe, más fuerte que nunca. Para acabar este entrañable recuerdo, mientras leemos, entonemos el precioso himno que los ampuerenses tenemos gracias  a este enamorado de la música que en 2015 cumple el centenario de su nacimiento. Va por usted, maestro:

   Al pueblo de Ampuero/ quiero yo cantar/ con cantos de amores/ con brindis de paz;/ al pueblo de Ampuero/ alegre y romero/ al pueblo de Ampuero/ quiero yo cantar./ Tiene su trono en Ampuero/ a orillas del río Asón/ María, la Virgen Niña, / del pueblo gloria y honor./ Su valle es florido/ de suave verdor/ sus fértiles tierras/ de paz y de amor,/jardines de ensueño/ bordan su ribera,/ burbujas de plata/ lleva el río Asón,/ Paraíso en la tierra/ valle de ilusión,/ en sus ríos se cría/ la trucha y salmón/ la Virgen bendice/ sus vegas floridas/ desde la ventana/ del alto Marrón./ Paraíso en la tierra/ valle de ilusión,/ en sus ríos se cría/ la trucha y salmón;/ la virgen bendice/ sus vegas floridas/ desde la ventana/ del alto Marrón./ ¡Oh, qué lindo!/ es mi pueblo/ ¡qué bonito!/ es Ampuero.

 

 

2 comentarios:

  1. Hola, en primer lugar le doy las gracias por mantener vivo el recuerdo de D. Alfonso Ruiz Martínez, compositor al que he admirado y seguido desde mi niñez (ahora tengo 64 años). Solamente quiero hacerle una pequeña corrección a la excelente información que usted hace en su blog. Don Alfonso nació en Laredo, pero encontró la muerte de forma casual y repentina en Gijón, en 1979.
    Yo también quise honrar a este gran compositor con un artículo publicado en la Nueva España de Asturias titulado "Alfonso Ruiz Martínez, ese gran músico"

    ResponderEliminar
  2. Gracias por acordarse del gran compositor Alfonso Ruiz Martinez, aunque tien un pequeño error en la exposición que usted hace. El Sr. Alfonso, no falleció en Laredo, murió repentinamente en Gijón, ciudad a la que se desplazó desde su residencia en Luanco (Asturias), para tramitar ‘los papeles’de su jubilación

    ResponderEliminar