viernes, 2 de septiembre de 2016

Javier Solano tirará el Chupinazo del 75 Aniversario


JAVIER SOLANO será en encargado de lanzar este año el Chupinazo. Este popular periodista visitó las fiestas de Ampuero el 8 de septiembre de 2002, donde pudo presenciar un encierro y asistir a una charla-coloquio en la Casa de Cultura. Solano fue invitado por un grupo de aficionados que posteriormente fundaron la Asociación Cultural "La Encerrona". Recordamos que señaló en sus intervenciones que "el novillo que corre en Ampuero, como es el que va a lidiarse y no ha participado nunca en otros encierros, es el ideal, también en cuanto a tamaño, hoy se han presenciado carreras estupendas, sin excesiva velocidad. En Ampuero los ves llegar y puedes colocarte delante".A Solano le gustó el propio recorrido de Ampuero, la anchura ideal para que no se disgregue la manada, le ha sorprendido el silencio que mantiene el público en el vallado".Javier Solano, conocido como la Voz de los Encierros de Pamplona" regresó a nuestro pueblo en 2007 invitado por "La Encerrona".
La siguiente información se ha obtenido en la página de Facebook municipal Ampueroturismo...
 El periodista navarro de RTVE, JAVIER SOLANO, "La Voz del Encierro de San Fermín", y presentador del programa de los Encierros de San Fermín en Televisión Española, será el encargado de tirar el popular "CHUPINAZO" en #Ampuero.
Vinculado al encierro de Pamplona desde los 15 años, primero como corredor, y después como periodista especializado en él.
Autor del libro “El encierro de Pamplona”. 1995. Editorial Elkar, San Sebastian. Autor de los textos sobre el encierro del libro fotográfico sobre los Sanfermines de Jim Hollander, “Running to the sun”; (ediciones en castellano e inglés). Autor del libro –en dos tomos- “25 años de encierros en Pamplona”. 2004-2005.
Autor de decenas de artículos sobre el encierro de Pamplona en la prensa local, nacional e Internacional (desde 1982 hasta la actualidad).
Sujeto de entrevistas sobre el encierro: radio (Cadena SER, Radio Nacional, COPE, Onda Cero, Cadena 100, Radio Rosario en Argentina), Televisión (France 3, Nipon Televisión, CBS, CNN), Prensa (Diario de Navarra, Diario de Noticias, El Correo, El País, USA Today, New York Times).
- Cronista de los encierros entre 1982 y 1985 en el periodico ”Navarra Hoy”.
- Responsable de los coloquios “El encierro del día” en el Hotel Maisonnave de Pamplona, desde 1996 hasta la actualidad (en castellano y en inglés).
- Presidente de la “Fundación Museo del Encierro de Pamplona” (desde 1998 hasta hoy).
- Jurado de los premios a la mejor ganadería de los encierros del Club Taurino de Pamplona.
- Guionista de la película sobre el encierro de Pamplona “Jugando a no morir” (1986).
- Autor de los textos del CD Rom “El encierro algo más que una carrera”. 1.999
- Ponente en las II Jornadas sobre el Ganado de Lidia de la Universidad Pública de Navarra, y coautor del correspondiente libro resumen de las mismas.
Conferenciante sobre el encierro en:
- Las peñas pamplonesas, Universidad de Navarra, Palacio de Congresos Baluarte, Escuela de verano Navarro-Argentina, Centros culturales del Ayuntamiento de Pamplona
Sangüesa, Peralta, Funes, Bargota (Navarra)
- Centro Navarro de Rosario (Argentina)
- Escuela Diplomática del Departamento de
-Estado norteamericano (Washington)
- Euskal Etxea (Barcelona)
- Ayuntamientos de Beziers y Guetary (Francia)
Cuellar, Benavente, Medina del Campo y Valladolid (Castilla-León)
- Rincón de Soto, Arnedo, Alfaro y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
- Ampuero (Cantabria)
- San Sebastián de los Reyes (Madrid)
- Los Barrios y Algeciras (Cádiz)
- Segorbe, Onda, Puzol y Valencia (Comunidad Valenciana)
- Trillo (Castilla-La Mancha)
Asesor de la empresa “El Pamplonica” para sus homenajes sanfermineros anuales y del Casino Principal de Pamplona en el mismo ámbito.
Responsable y comentarista de la retransmisión en directo del chupinazo y encierros Sanfermineros desde 1988, a través de la primera cadena de Televisión Española y el canal Internacional de TVE.
Premiado tres veces en el Concurso Periodístico Internacional “San Fermin” (especialidad prensa en 1984, y especialidad televisión en 1988 y 1991).
Y a todo esto debe añadir el título del CHUPINAZO DE AMPUERO.
/TurismodeAmpuero/photos/a.100568200349098.1073741828.100510633688188/168127903593127/?type=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario