martes, 20 de septiembre de 2016

Lecturas otoñales


Cebolla confitada

Alexandre Beukagba, el autoproclamado emperador de Ghembuti y presidente del Racing de Santander sorprendió al invitar a cenar en su palacio a destacados defensores de los derechos humanos.
En círculos diplomáticos se conjeturó con una amplia amnistía y la liberación de la joven disidente Mutola Nawa, admirada en occidente por su coraje al enfrentarse al régimen opresor.

 
 El emperador saltó a primer plano informativo al descubrirse en su país la mayor bolsa de petróleo jamás hallada en el continente africano y más recientemente por alcanzar con China un ambicioso tratado de cooperación. El reino de Ghenbuti se abría a unas expectativas de riqueza inmensas y las cancillerías extranjeras planificaban un acercamiento escalonado,  por ello bendijeron aquella cena.

     De primer plato se sirvió un cóctel de gambas con aroma de naranja; luego una carne estofada en vino de Burguiñón marinada con mermelada de cebolla, un guiso con toque peculiar que a ningún comensal dejó indiferente. Los postres se elaboraron a base de huevo de avestruz y coco.

     Alexandre Beukagba ordenó servir Dom Perignon al centenar de activistas internacionales y les comunicó en correcto francés la excarcelación de Mutola Nawa, añadiendo que ya no era necesario temer por su porvenir.

Brindó por la prosperidad de su reino y todos los presentes en pie, con la copa espumante en las manos, inclinaron los rostros sumisos y desconcertados.

    Los sirvientes descorrieron una gran cortina y un mayordomo entró en el salón portando una bandeja. Algunos comensales aplaudieron espontáneamente pero a todos poco a poco, según avanzaba por la sala el camarero, se les fue precipitando el corazón por un abismo sin fondo. La imagen de aquella cabeza resultaba espeluznante, imposible de creer y admitir. Lo más estremecedor del caso es que en lugar de fijarse en la cara de aquella desdichada se prestaba más atención a la confitura de cebolla que componía la guarnición.
 
Del libro: "Las Angulas del Malvecino y otros cuentos".
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario