domingo, 30 de octubre de 2016

Panteón de la Familia Blanco-Escofet, por Angélica Colomo


En el cementerio de Hoz de Marrón se alza una de las edificaciones funerarias notables de los “camposantos” ampuerenses, por sus dimensiones y ubicación panorámica.  Data del año 1909 y ocupa una dimensión de 50 m2 en planta cuadrada con 9 mts. de altura, sobre parcela de 215 m2.  

 

En su día esta familia, propietaria además de los terrenos colindantes, donó parcela de terreno para la ocupación del actual cementerio de Hoz de Marrón, donde se encuentra ubicado este panteón familiar.

En las columnas adosadas a los lados del portón de acceso, se representan en su capitel las letras Alfa y Omega sobre alas de angel, siendo estas la manera en que se denomina el nombre de Dios (El origen y El final), flanqueado por dos antorchas. No falta la calavera apostada por encima del dintel del portón, símbolo de la muerte corporal y el renacimiento espiritual. En las paredes laterales se encuentran situadas dos ventanas, recogiéndose dos grabaciones en su parte superior, donde reza la inscripción: en una FUERON y en la otra JUSTOS.
Se trata de una construcción sobria sustentada sobre paredes de 2 mts. de fondo donde se ubican los nichos. Cuenta con capilla y altar, además cripta donde se encuentran los restos de los originarios de Marrón, Luis Blanco Rivas (+ 1893) y de Cuba, Clara Escofet Hernández (+ 1896), promotores de la construcción.

Fue un emprendedor de la época con conocimientos financieros, desplazándose  a Cuba para colaborar en la constitución del Banco Español de la Isla, donde conoció a su mujer.

Entre sus descendientes (8 hijos) se encuentran en este panteón familiar los restos de Angélica Blanco Escofet (+ 1959) esposa de Luis Colomo Blanco (+ 1945), el que fuera alcalde de Ampuero en tiempos del inicio de la construcción de las Escuelas Miguel Primo de Rivera (1916).

Decir que las sepulturas allí localizadas, en algunos casos, datan de una antigüedad de más de 180 años.


Agradecemos esta información a Angelica Colomo, nieta de Luis Colomo Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario