domingo, 20 de noviembre de 2016

El origen ampuerense de Miguel Delibes, por Garper

 EL RINCÓN DE GARPER

EL OTRO ORIGEN CÁNTABRO DE MIGUEL DELIBES: 
 HOZ DE MARRÓN (AMPUERO) Y LIMPIAS

   “Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así “…De esta forma inicia Miguel Delibes su tercera novela “El Camino”, obra que encumbró, a nuestro admirado y gran escritor, en la literatura universal contemporánea.









Por eso, al igual que su gran amigo y biógrafo, Ramón García Domínguez, lo ha hecho en la biografía “Miguel Delibes de cerca”, también hemos querido iniciar así este recuerdo al gran maestro de la lengua castellana.
   Y sucedió que, Miguel Delibes Setién, tercero de los ocho hijos, cinco varones y tres mujeres, del matrimonio formado por Adolfo Delibes Cortés y María del Milagro Setién Echánove nació el 17 de octubre de 1920, en Valladolid; un domingo para más señas.
      Mucho se ha escrito de su origen paterno. El abuelo francés, Fréderic Pierre Delibes Roux, llega a España en 1860, fecha en la que emigra de su Toulouse natal a nuestro país para trabajar en la construcción del ferrocarril del Alar del Rey hasta Santander y cuatro años más tarde se casa en Molledo, con Saturnina Cortés Villegas. Tuvieron tres hijos: Luís, Enriqueta y Adolfo, padre de Miguel.
   Según la biografía de Ramón García Domínguez, el origen materno de Miguel, también es cántabro, concretamente de Hoz de Marrón (Ampuero) y de Limpias. 
   Nos dice el biógrafo que, su entrañable amigo le transmitió que nunca tuvo especial interés en investigar su árbol genealógico pero a su hermano José Ramón Delibes, fallecido en 2004, si le interesó y mucho. Éste llevó a cabo una meticulosa investigación sobre la ascendencia familiar, tanto en la rama paterna como en la materna.
   Siguiendo la lectura “Miguel Delibes de cerca” entresacamos: “Adolfo Delibes Cortés se casa, a sus cuarenta y dos años, con María del Milagro Setién Echánove, burgalesa de veintinueve. Son los padres del novelista Miguel Delibes.
   Pero la madre del escritor, aun cuando nace en Burgos en 1888, tiene sus orígenes paternos en Marrón (su abuelo Francisco Ramón) y Limpias (su propio padre Miguel), municipios ambos del partido judicial de Laredo”.
   Al decir Marrón, se refiere el biógrafo a Hoz de Marrón, Junta Vecinal del municipio de Ampuero.
  Por curiosidad, hemos investigado en la magnífica obra “Solares Montañeses”, tomo VIII, del Presbítero Mateo Escagedo Salmón, año 1934 y coincide perfectamente con lo que José Ramón Delibes investigó de su árbol genealógico en Hoz de Marrón. 
   “Miguel María de Septién y González (de Haro) – al parecer era así el apellido completo – nació en la Villa de Limpias, el día 8 de mayo de 1852. Se traslada con su
familia a Valladolid, donde cursa estudios de Derecho y, una vez terminada la carrera, ejerce su profesión de abogado en Burgos, donde se casa en primeras nupcias con Concepción Echánove Arcocha, y en segundas con Rosa, hermana de la anterior. Con ésta no tuvo descendencia, pero la primera esposa, Concepción – abuela de nuestro biografiado -, le dio seis hijos, de los que sólo dos llegaron al estado adulto: José Ramón y María del Milagro, madre de Miguel Delibes”.
   Así pues, Ampuero y Limpias son dos eslabones más, en la “cadena alargada” de Miguel Delibes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario