jueves, 10 de noviembre de 2016

Retazos culturales ampuerenses, por Garper

 EL RINCÓN DE GARPER

INFLUENCIA DE LA GENERACIÓN DEL 27 EN LA CULTURA DE AMPUERO

   EL ESCRITOR ALFREDO MATILLA DINAMIZÓ LAS CORRIENTES CULTURALES EN LOS AÑOS TREINTA DEL SIGLO XX

   En Ampuero, desde inicios del siglo pasado, hubo una inquietud enorme por la cultura. Nos atreveríamos a decir que la generación del 27 caló muy hondo en la villa ampuerense.








En los años treinta existía en el Café La Juventud, una tertulia cultural en la que los tertulianos tocaban temas como la música, los toros, la literatura, el teatro… Podemos considerar que en este café de solera, propiedad del inolvidable Vicente García surgen unas raíces profundas de la cultura del momento. Influyó mucho en estas corrientes culturales Alfredo Matilla. Santiago Brera, en su libro Raíces festivas, nos presenta a este abogado y escritor como “hijo del militar de prestigio y también escritor montañés, don Aurelio Matilla. Veraneó varios años consecutivos en Ampuero y se casó con una hermana del médico Ramón Rivas. Bajo la Segunda República entró al servicio diplomático y durante la contienda civil sirvió como ayudante del entonces presidente Manuel Azaña y con él permaneció en Valencia hasta el final de la guerra. En el exilio vivió en la República Dominicana y en Puerto Rico, siendo catedrático de historia y musicólogo. Publicó millares de artículos sobre zarzuela española, la música popular de Puerto Rico y el teatro, y es considerado en estos campos uno de los máximos intelectuales”.

   Alfredo Matilla es el primer escritor que escribe sobre el pasabolo. En nuestro libro, Por caminos de Ampuero, aparece el romance: Boleras de Ampuero, Romance del pasabolo, publicado en El Diario Montañés el 15 de octubre de 1935.
   Y como de teatro, en Ampuero, hay para dar y tomar, hoy nos vamos a centrar en el año 1951 con un elenco de artistas que tomaron el relevo coincidiendo en la mitad del siglo XX y que traemos a estas páginas para tributarles el mejor de los homenajes. Chapó (chapeau) por todo el grupo. Muchos de ellos siguen haciendo camino con ilusión, por eso, si leen estos retazos escritos con el corazón, esperamos que vivan aquellas entrañables actuaciones del año 1951 y, sobre todo, que se sientan agradecidos por lo que han dado a su pueblo.


   Guardamos, como oro en paño, los programas de mano de dos actuaciones memorables en Ampuero y en Medina de Pomar. En el Gran Cinema de Ampuero actuaron el sábado, 23 de junio a las 10, 45 de la noche y el domingo 24 a las 5 y 8,30 (numerada) de la tarde; presentación por la Agrupación Artística Local del nuevo espectáculo en dos actos, divididos en quince cuadros: SOL DE AMPUERO 1951.

   Director y maestro concertador: Alfonso Ruiz Martínez. Orquesta compuesta por diez profesores. Director de escena: Vicente Colomo Blanco; Técnico Electricista: Emeterio Estrada; Tramoyista Francisco B. Sinoseain; Traspunte: Cipriano F. Royo; Representante: Francisco Martínez Pacheco, Vestuario: Propiedad de la Agrupación.
   Los precios en el Gran Cinema de Ampuero fueron: Sábado 23 de junio, función 10,45 de la noche; Butaca: 6 pts. y  General: 4 pts. El domingo 24, la función de las 5 de la tarde, la Butaca: 6 pts. y la General: 4 pts y la función de las 8,30 de la noche la Butaca: 7 pts. y la General 5 pts.
 
 El programa en dos actos, divididos en quince cuadros: Primera parte: 1.- Sinfonía por la orquesta. 2.- El  coro infantil interpretará la Jota “Viva Aragón”. 3.- Recital a cargo del joven Ángel Mollinedo. 4.- “Tabernero”, tango del borracho por Armando Sancho. 5.- “Sol de Ampuero”, pasodoble canción del maestro Alfonso Ruiz, por la niña Ana Mary Viota. 6.- “Las espigadoras” de la zarzuela “La rosa del azafrán”, por la señorita Marisol Urango Urtiaga y coro femenino. 7.- Actuación del magnífico recitador local Ángel Mollinedo. 8.- Escena infantil montañesa, original de Alfonso Ruiz, “Tarde de Siega”; principales intérpretes: Joaquinita Bringas y Leandrín Luengo. Coro infantil: María Eugenia Torío, Ana Mary Viota, Mary Eli Martínez, Albita Porres y Merceditas Sainz de la Maza; niños: Paquito Larzabal, Ricardín Ateca, Patricio Ateca, Jesussín Arteaga y Marianín Pozas.
 
 Segunda parte: 1.- Sinfonía por la orquesta. 2.- El juguete cómico en un acto, de Carlos Arniches, titulado Nuestra Señora, Reparto: ESPERANZA, Tere Ferrer; PURA, Carmina Hierro; DON CASTO, Francisco Céspedes; PELAYO, Gonzalo Santiago; SAN PEDRO, Armando Sancho; MOZO, Francisco Bolaño. 3.- “Frente a frente”, música del maestro Quiroga, por las niñas Joaquinita Bringas y Ana Mary Viota. 4.- “Boga, Boga”, escena marinera, letra de D.Ramón Rivas Cortázar y música del Maestro Alfonso Ruiz, interpretada por el coro local y recitado a cargo de Ángel Mollinedo. 5.- “Sombrero en mano”, porla señorita Delfina Rozas y coro femenino. (En Medina se ofreció Jotas navarras por la señorita María Luz Viota y el joven Aurelio de la Riva) 6.- El Coro Ampuerense interpretará varias canciones montañesas. 7.- Final apoteósico de la Agrupación Atística Ampuerense, con el pasodoble “A orillas del río Asón.
 En Medina actuaron el domingo, 29 de julio. Butaca costaba 10 pts y General 5 pts.
   Al pueblo de Ampuero quiero yo cantar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario