domingo, 19 de febrero de 2017

La Cueva Honda. Otro atractivo rincón de Ampuero.


La Cueva Honda está situada en el término de Hoz de Marrón, al pie de la Sierra de Breñas. Se puede entrar
 sin mucha dificultad aunque con el equipo adecuado y la prudencia debida. En su enorme vestíbulo han encontrado utensilios del hombre paleolítico. Tiene más de cuatro kilómetros de galerías y está recorrida por tres distintos manantiales, uno de estos regatos, nace  más arriba de la Bien Aparecida y entra por su boca, los otros dos se forman por las filtraciones de la montaña.
 
Fotos tomadas hoy domingo, 19 de febrero.
Antes se creyó  que los ríos que recorren esta caverna terminaban en el manantial situado en Marrón, el de Abajo. Hoy parece más probable otro destino y es el que resurgen en San Miguel de Aras en Voto y para ello se argumenta que en una ocasión se colorearon las aguas de rojo y salieron por este lugar.
 
 
 
 
 
 
Lo que si se puede dar por constatado y fideligno es que en esta cueva habitaron jándalas o mozas del agua, una especie de anjanas que en las noches de luna llena salían al exterior a peinar junto al riachuelo sus cabellos rubio platino.
Las jándalas atraían con sus cánticos nocturnos a los viajeros que atravesaban estos parajes. Los que lograban entablar conversación con ellas quedaban deslumbrados por su
 
belleza y más de uno desapareció en el interior de la cueva sin que jamás se supiera de su destino.
Se piensa que estas jándalas estaban emparentadas con sus vecinas las injanas de la Junta de Voto, estas eran seres pícaros y traviesos, que salían por las noches de verano a cometer pequeñas fechorías, eran de cabellos rubios y con gran pecho que echaban a sus espaldas. También vivían en las cuevas y es posible que las jándalas y las injanas tuvieron contacto entre sí, al fin y al cabo unas y otras vivieron a un lado y otro de las mismas montañas. En cierta época las injanas de San Miguel de Aras fueron muy perseguidas por el cura y éstas en represalia una noche le quemaron la casa.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario