domingo, 4 de junio de 2017

Viadero en la Torre Espina


El escritor e investigador José Ramón Saiz Viadero acudió el pasado viernes a la Torre Espina para presentar su libro “Mujer, República, Guerra Civil y represión en Cantabria”, dentro del ciclo de conferencias de las V Jornadas Culturales.
Viadero vino el pasado año a presentar su anterior obra “Crímenes poco ejemplares”, un libro que trataba sobre la Crónica Negra de Cantabria, también invitado por la Asociación Deportivo Cultural “Emporium”.

 
 

 En esta ocasión relató la participación femenina en la vida pública desde 1931, con la llegada de la Segunda República, hasta los años de la postguerra. Mujeres que contra viento y marea intentaron buscarse un hueco en las instituciones  políticas con el fin de dejar oír su voz, mujeres tanto de derechas como de  izquierdas.
Una de esas mujeres pioneras fue la concejala ampuerense Patrocinio Ortiz Trueba, consiguió este puesto simbólico elegida a dedo, por el partido Unión Patriótica de Miguel Primo de Rivera, que era el único partido legal. En Cantabria tan sólo debía haber tres mujeres como concejalas y en toda España muy pocas. Las mujeres no tenían entonces voto pero si podían ser elegidas para ocupar cargos.

Asistentes a la conferencia del pasado viernes.
Viadero contó como las mujeres ganaron visibilidad durante la República y fueron alcanzando derechos pero todo se truncó tras la Guerra civil con el triunfo franquista, porque se produjo el retroceso de nuevo hacia las posturas más conservadoras promovidas también por la Iglesia partidarias de "la mujer en casa y sumisa".

Antes de la guerra las mujeres habían comenzado a militar actívamente , en las Juventudes Socialistas, Juventudes Libertarias y otras en grupos monárquicos, carlistas y falangistas.
En febrero de 1936 el triunfo del Frente Popular provocó que el Gobernador Civil de Santander cesara algunas corporaciones municipales de la provincia consideradas desafectas al régimen republicano y en su lugar designó unas gestoras municipales integradas por vecinos adictos al Frente Popular. El alcalde de Ampuero Félix López López es sustituido por Ramón Gutiérrez Zorrilla.

En la lista del Consejo Municipal de Ampuero de 27 de abril de 1937 figura como uno de sus nueve miembros la consejera María García García. Fue nombrada con 25 años por las Juventudes Socialistas Unificadas. Cuando un año más tarde entraron los nacionales en el pueblo ella permaneció escondida hasta que en 1940 salió para Madrid, donde falleció anciana y aún ligada a la labor de defensa de los derechos sindicales.

En la foto proporcionada por su sobrino Pedro García García, María García García.

El escritor también nos contó los  padecimientos que sufrieron las mujeres represaliadas, maltratadas, encarceladas con sus hijos con falta de higiene, sin derechos…
Viadero comentó que en su libro ha tratado de poner rostro a todas aquellas mujeres que se significaron en esos difíciles tiempos como un modo de dignificarlas y expresar su heterogeneidad, porque cada una era distinta.
Y entre otras cosas también nos habló de otra ampuerense,Victorina Bringas Gutiérrez, que con unos 20 años se fue a la Unión Soviética, embarcando en Bilbao, como cuidadora de niños republicanos. Nada más sabe de ella y el autor agradecería cualquier información sobre su destino.

Como en ocasiones anteriores al ponente se le hizo entrega de un lote de productos gastronómicos locales, que son marcas que colaboran con las Jornadas Culturales como Cervezas “La Cierva”, Pastelería Martínez, Mermeladas “El Bosque Encantado” y Queso de “Las Garmillas”

NUEVOS DATOS QUE HE RECIBIDO HOY

Antonio Bringas Garzón, nacido en Ampuero (Cantabria) el 18-III-1882, casa con Pilar Gutiérrez Calleja, nacida el 1-IX-1883 en Villar de Soba. Son padres de
1. María del Rosario Bringas Gutiérrez, que sigue la línea (VII).
2. Mª Soledad Bringas Gutiérrez (Ampuero, 1908).
3. Marina de Victoria Bringas Gutiérrez (Ampuero, 1910).
4. Mª Manuela Natalia Bringas Gutiérrez (Ampuero, 1911).
5. Vicenta Teresa Bringas Gutiérrez (Ampuero, 1912). Casa con Eliseo Fernández, en Bilbao, año 1939).
XI. María del Rosario Bringas Gutiérrez, nacida en Ampuero, Parroquia de Santa María, el 30-VI-1907, casa en 1930 con Pedro Achirica (de cuyos ascendientes y descendientes se trata en genealogía Achirica, en esta misma web).
Antonio Castejón.
 
 
Añado datos: en la expedición de niños a Rusia en la que iba Victoria (o Marina de Victoria Bringas Gutiérrez) iban también tres niñ@s de Bilbao con apellidos Bringas Landa (Teresa, Luciano y María Luisa). Es posible que Victoria actuara de cuidadora familiar.
También he visto que en el Batallón vasco Karl. L. que actuaba en las Merindades, había un miliciano llamado Valeriano Bringas Gutiérrez 
Saludos
 
 



 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario