viernes, 28 de julio de 2017

La Plazoleta, foto antigua

"Parte de la llamada Plazoleta con el edificio Café Universal, justificadamente considerado en épocas---- como "Monte Carlo" de la Provincia. El derroche de aquellos años de 1910 en que el tapete verde lucía----- lapidaciones de ocio y en que las ....... en movimiento incesantes reunían ruidosas........ de espuma y alegría....... a causa de la aciaga Revolución el silencio de las desgracias con el recuerdo de tanta prodigación. Carlos García. Julio de 1917.










El texto anterior se encontraba escrito por la parte trasera de la foto, no he podido descifrar todas las palabras escritas pero creo que sí las suficientes para interpretar lo que quiso decir. No es la primera vez que oímos hablar de los "años locos" que vivió Ampuero de esplendor, de derroche, cuando se bebía en abundancia en las fiestas "champagne Viuda de Clicquot", cuando se jugaban a las cartas verdaderas fortunas en el Café Universal y otros locales. Fueron los primeros años del siglo XX y ese periodo se ligó a la llegada de indianos procedentes sobre todo de México. Era rara la familia de Ampuero que no tuviera algún miembro embarcado rumbo a América. Y durante algunos años, sobre todo veranos, se daban cita en la localidad los indianos de toda la comarca del Asón y entre ellos siempre hubo algunos con más ganas de ostentación y generosidad.
Pero la Revolución Mexicana, 1910-1920, frenó en seco la llegada de capitales a Ampuero puesto que muchas haciendas y negocios de montañeses fueron asaltadas y  algunos de sus propietarios fueron secuestrados y asesinados.

Y en la fotografía también está escrito: "El barrido. Nandín barrendero. Ampuero Plazoleta"

Vemos un carro tirado por un caballo y creo que justo detrás, al fondo, se encuentra  la Fuente de la Rana pero no es visible. Vemos también a una mujer que sostiene una herrada en la cabeza, es decir un recipiente para transportar agua que solía ser de madera, Y claro podemos interpretar que viene de la Fuente de la Rana, de la gemela que existió en la Plazoleta. Y luego está Nandín con la escoba.

1 comentario:

  1. Llama la atención que se mencione al Café Universal en relación al edificio de la Plazoleta y no al Boulevard. Pero así está escrito en esta foto. ¿Pudo ser un error?

    ResponderEliminar