viernes, 18 de agosto de 2017

Feria ganadera de 1896

En vísperas de la celebración en Ampuero de una gran feria ganadera publicamos una antigua reseña sobre un mercado de ganados que tuvo lugar en nuestro pueblo hace muchos años.
"La feria de ganados que desde hace 40 años viene celebrándose en esta villa el primer sábado de cada mes ha estado hoy sumamente concurrida, pues se calcula en 3000 el número de cabezas de ganado presentadas y en 400 las transacciones realizadas, en su mayoría de vacas paridas y a precios relativamente altos, a causa de la situación presente en que escasean los alimentos.


Los vecinos y especialmente los comerciantes de esta villa están de enhorabuena, pues la línea del ferrocarril de Santander a Bilbao ha venido a dar mayor importancia a esta feria, la cual puede considerarse la principal de la provincia, tanto por la situación topográfica del sitio en que se celebra, como por coincidir con un mercado que se celebra también semanalmente".
Ignacio Pacheco. Ampuero 5-12-1896. Crónica publicada en "El Cantábrico" el 6-12-1986.

En la foto de Marugán se observan los terrenos de la Nogalera, mientras se celebra una feria de ganados. Llama la atención el gran número de personas que vienen caminando por el puente de Marrón, con toda seguridad llegan en el tren desde otros pueblos para participar en la feria y en el mercado. La foto es de los años 50. La feria de la foto nada tiene que ver con la descrita en la crónica, ni siquiera podemos saber con certeza  en qué sitio de Ampuero tenía lugar y por lo que está escrito era muy importante. Lógicamente en 1896 había muchos menos edificios y por lo tanto mucho espacio libre. Puede que se celebrara junto a la iglesia, entonces no existían las actuales escuelas.


1 comentario:

  1. ¡Impresionante fotografía!! Parece mentira; el tiempo no ha pasado por el puente de Marrón, junto a la Sierra de Breñas (el Picón del Fraile y el pico Candiano :)
    PD. Rehabilitación del puente de Marrón YA!

    ResponderEliminar