EL RINCÓN DE GARPER
La Subida a la Bien
Aparecida cumple 50 AñosComo decíamos en la anterior crónica del recuerdo, la Sociedad Deportiva Peña Revilla comenzó su andadura en el año 1954, cuando Efraín Ruiz Echevarría puso en marcha el Descenso Internacional del Río Asón en Piragua. Con un grupo entusiasta de colaboradores, entre los que destacó Isaac Villalba Toca, primer presidente de la sociedad deportiva ampuerense, vivió una década dorada, siendo la joya de la corona el famoso Descenso del Asón. En la foto Jorge de Bagration.
El origen del nombre Peña Revilla proviene de una peña, valga la redundancia, que se interna en el río Asón, en el barrio de Marrón. En el año 1960 oficialmente figura como “Sociedad Deportiva Peña Revilla de Ampuero”. En 1964, con motivo del acontecimiento del Descenso, que coincidía con la Fiesta o Día de la Montaña, actuó la banda de música de la base americana de Torrejón de Ardoz, ofreciendo un gran espectáculo, pero hubo algún incidente y menudearon la críticas.
El buen equipo de Efraín presentó la dimisión irrevocable a
finales de este año. Ante la amenaza de su desaparición se formó una Comisión
Gestora que, en pocas fechas, presento una nueva Junta Directiva presidida por
Eladio Osaba González, teniendo como vicepresidente a Santiago Serna Ateca. Con
ilusión y optimismo el grupo de jóvenes que formaban la nueva junta directiva
no se amedrentó ante el reto ilusionante de una nueva etapa de la entidad
deportiva. En 1965 aumentó la actividad deportiva, tan sólo, por eso de “A río
revuelto, ganancia de pescadores”, el hábil alcalde por aquel entonces de Cabezón
de la Sal, Ambrosio Calzada, se llevó a su pueblo “El Día de la Montaña”.
A finales de 1965, Eladio Osaba presentó la dimisión, sucediéndole
en el cargo Santiago Serna, que estuvo de presidente hasta finales de 1968,
siendo durante su mandato cuando comenzó a celebrarse la segunda joya de la
corona de la Sociedad Peña Revilla: La Subida Automovilística Bien Aparecida.Su primera edición tuvo lugar el 23 de julio de 1967. Por eso, el próximo sábado, 19 de agosto, se cumple el 50 Aniversario de esta prueba deportiva. El primer vencedor fue Claudio Aldecoa Lecanda con un coche D.K.W.F.-11, con un tiempo de 2:52.2.
II Subida; 1 de septiembre de 1968, vencedor Luciano Ottero; Simca Abarth 2000: 2-40.6 (récord).
El año 1971 comenzó con un nuevo presidente, Enrique
Aranguren Fernández y la prueba, en su V Edición, fue puntuable para el
Campeonato de España de Montaña. La participación fue de 43 coches, pero con cuatro
barquetas: Jorge de Bagration; Juan Fernández, Juan Kutz y Luciano Ottero,
quedando por este orden en la clasificación, y con un récord del príncipe
Bagration de 1.59.9, que no fue batido hasta el año 1977.
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