jueves, 4 de enero de 2018

Las escuelas de Bernales

En la fila de arriba:, de izquierda a derecha, 1el maestro Alejandro , 2?, 3?,4?,5?,6?, 7 Duardito Santisteban, 8 José Isa, 9?, 10?.
En la segunda fila, con el número 11Lucía Oset, 12 Milagros Isa, 13 Sarita Rivas, 14 Julia Santisteban,15 Emilia Gundín, 16 Matilde Oset, 17 María Oset, 18 ?, 19 Silvia García.
Seguir la información...



En la tercera fila aparece una niña 20 Marina Maza, 21 Pili Yllán, 22 ?, 23 María García, 24 Luchi Gundín, 25 ?, 26 ?, 27 Carmina Santisteban, 28 Anita, la perla.
En la cuarta fila: 29 Enrique Escajadillo Tomey, 30 Maza, 31 Avelino Rivas, 32 Cuca Gómez, 33 Lina Yllán, 34 Ignacia Beltrán, 35 ?, 36 Begoña Oset, 37 ?, 38 Ricardo Gil, 39 Begoña Oset ?, 40 Jesús Gil, 41 José Rivas, 42 Juanita Gundín Gómez. 43 Antonio González (Órtola)
aparece siguiendo la línea escalonada en la tercera fila en el extremo derecho. Escuelas de Bernales 1932.
No es sencillo poder completar los nombres de una fotografía tomada en 1932. Cualquier ayuda es buena para poder valorar estos recuerdos que, poco a poco, se van perdiendo con el paso del tiempo. Es necesaria la ayuda de todos para reconstruir todas esas historias que, a través de las fotografías, nos hacen revivir épocas pasadas. Si es posible y sabes quienes son las personas que no hemos podido identificar, tu ayuda es valiosa. Marcelino "Órtola".

El edificio escolar situado a la entrada del barrio de Bernales se inauguró, al igual que la escuela de Cerbiago, en 1928. En la revista "La Montaña" del 1 de junio de 1928 aparece la siguiente crónica firmada por Luis.
En la imagen de la derecha las escuelas de Bernales. Del libro "Ampuero: Una Aproximación a su Archivo Municipal".

"Bernales adornó sus calles con gallardetes aéreos y vistosas colgaduras. En el pueblo todos los niños con banderitas nacionales, el alcalde pedáneo y el pueblo en masa con sus trajes de fiesta esperaban a las autoridades de Ampuero y público de esta villa y del barrio de Cerbiago. Y allí, en el término de la aldea, fue donde los padáneos de Cerbiago y Bernales, confundidos en estrecho abrazo, olvidaron sus antiguos resquemores y lanzaron estentóreos vivas a sus pueblos respectivos.
Organizada la comitiva, a cuyo frente iba la banda de música, se dirigió a Bernales entre los aplausos y los vivas de los asistentes. Allí se repitió la ceremonia de Cerbiago: a los acordes de la Marcha Real se izó la bandera de la escuela. El nuevo maestro, don Octavio Pardo, a quien una nena obsequió, entre aplausos de la multitud, con una flor, habló al pueblo con términos elocuentísimos de la necesidad de que maestros y padres cooperen en la gran obra de educar a los niños.
El público premió la educativa ovación del señor Pardo con una salva de aplausos. El culto publicista e inspector del Banco Hispano de Edificación, señor Gil Corrons, que orla también con la carrera de Magisterio su extensa cultura, cerró con un hermoso discurso patriótico de altos vuelos pedagógicos, que arrancaron frenéticas ovaciones, la fiesta de Bernales.
El fruto compensador que corresponde a tales entusiasmos no se hará esperar. Nuestra felicitación más cordial a cuantos han contribuido a dar un día feliz, precursor de fértiles perspectivas al Ayuntamiento de Ampuero".

En la fila de arriba, de izquierda a derecha: Chuli, rosquillera; Regina Canales; Pedro Gómez; Ricardo Gil; Alejandro, el maestro; Enrique Escajadillo; Pachi Santisteban; Remidios, hija de Carlos; Ignacia Beltrán.
En la segunda fila: Milagros Alonso; Alicia Canales; Jesús Gil: Rafael Osen; Luis Cuadra; Carmina Santisteban; Antonia Tomé Escajadillo.
En la tercera fila: Begoña Gil; Mariuca Lombera; Manuela Gil; Begoña Alonso; Mª Angeles Gundín;
Gema Gil; Mari Tomey; Santiago Gómez; Isabel Ruiz; Elvira Ruiz; Jesús Suso Gómez; Luz Santisteban; Javier Beltrán; Conchita Tomey. Escuelas de Bernales 1936.

Agradecemos a Marcelino "Órtola" el esfuerzo y la ilusión por completar los nombres de los niños de estas fotos, al igual que a  Luchi y a otras personas de Bernales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario