domingo, 21 de enero de 2018

Ruta de los Puentes, 28 de enero.

ADALA. RUTA DE LOS PUENTES (PARQUE NATURAL SAJA-BESAYA)
Salida de Ampuero a las 7,30. Colindres 7,35. Laredo 7.45.
Hola a todos, pasamos a describir brevemente la ruta que realiza remos el próximo Domingo día 28 de Enero , que ten drá una duración aproximada de 5 horas y que podemos ca lificar como de dificultad baja /media.









Desnivel aproximado en ascenso : 325 mts .
Desnivel aproximado en descenso : 325 mts .
Desnivel acumulado (+) : 860 mts .
Distancia aproximada a recorrer: 16 km (por pista y senderos)
La ruta partirá de la Campa de Ucieda conocida como La Casa del Monte, y también por celebrarse en ella el tradicional Día del Cocido Montañes, así como por ser lugar de salida de diversas rutas que recorren el Parque Natural Saja Besaya, y como no por utilizarse como zona de esparcimiento y recreo. Indicar también que parte del recorrido (sendero PRS-111) coincide con el de la famosa prueba de los 10.000 del Soplao.
Esta Ruta se denomina “de los puentes” porque a lo largo del recorrido cruza diversos ríos y arroyos, los cuales se franquean mediante puentes y pasarelas, llegando a cruzar 20 aproximadamente.

Se trata de una ruta circular con salida y llegada en La Campa de Ucieda, desde la cual nos dirigiremos hacia el primer puente, el Puente de las Rozas y desde aquí comenzar la ascensión por la pista en dirección al Alto del Moral. 
Después de recorrer dicha pista en su primer tramo, nos desviaremos a la izquierda para coger el sendero que a media ladera recorre gran parte de la Ruta, atravesando robledales, hayedos, brañas, monte bajo y disfrutando de espectaculares vistas, y como no, cruzando todos los cursos de agua por sus característicos puentes o pasarelas.

Durante el trayecto encontraremos formidables ejemplares de hayas, castaños, acebos, robles, etc, y tendremos la suerte de ver dos árboles que pertenecen al Inventario de Árboles Singulares de Cantabria como son “el Roble tumbao” (una Cajiga tumbada por la combinación de la nieve acumulada y el viento, y que se adaptó a esa posición, creciendo desde la misma otras cajigas de gran altura a partir de sus ramas), y “El Haya de Bujilaces”.

Una vez recorridos todos estos parajes el sendero termina en la pista que une Hayacorva con La Casa del Monte, donde acaba esta preciosa ruta, y donde en su parte final para evitar dicha pista recorreremos un “sendero adaptado” en el cual han instalado diversos paneles con información sobre la flora y la fauna de la zona.

Después de esto, desearos un Feliz día de Montaña.
       GRUPO DE MONTAÑA ADALA

No hay comentarios:

Publicar un comentario