viernes, 9 de febrero de 2018

Cata de Quesos


Nos envía esta crónica  José Luis Aparicio, miembro de Umami.
CATA DE QUESOS EN LA TORRE DE ESPINA (AMPUERO)
Dentro del programa de actividades que desarrolla la Asociación de Catadores UMAMI, el pasado día 7 de  Febrero se llevó a cabo en la Torre de La Bárcena una cata de quesos denominada “Quesos con Vida”. Previo al acto, la responsable de la Oficina de Turismo de Ampuero, Almudena Valero, nos trasladó en el  tiempo al siglo XVI quién nos expuso con detalle los usos y hábitos en la gastronomía de la época medieval, donde Juan de Espina y Velasco, (Ampuero 1563-Madrid 1643), propietario de la Torre, compartió con la nobleza.





La dirección de la cata corrió a cargo del extremeño José Luis Martín, maestro quesero afinador, que cuenta con un reconocimiento nacional e internacional en este ámbito, además de obstentar la dirección técnica y jurado de diferentes certámenes.
De los 8 quesos representados de diferentes comunidades, destacar un majorero (Fuerteventura) galardonado entre 600 quesos en el Salón Gourmet, así como otro de la familia Figueroa (herederos Condesa de Romanones) de Trujillo (Caceres). Se cuenta que la Condesa (fallecida en Dic/2017 con 94 años) era la mujer que mejor queso hacía de España.
Posteriormente los numerosos asistentes degustaron los productos que fueron maridados con una manzanilla de San Lucar de Barrameda, donde el pianista con descendencia de Ampuero,  Alvaro Lapiedra (profesor del conservatorio de Santander), nos ofreció algunas piezas escogidas de su amplio repertorio.
Agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Ampuero, representado en este evento por la Concejal de Cultura, Nerea Luengo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario