miércoles, 10 de octubre de 2018

Ramón Gutierrez Zorrilla. Vida y Obra


El pasado sábado, día 6 de octubre, se celebró en la Torre Espina de la Bárcena (Ampuero) un acto cultural organizado por la Asociación Deportivo Cultural “Emporium” en el cual se recordó a Ramón Gutiérrez Zorrilla. En dicho evento se proyectó un documental de hora y cuarto de duración sobre la vida y la obra literaria de este modesto periodista y escritor, al que un destino trágico le llevó a convertirse en alcalde de Ampuero veintidós días antes de iniciarse la Guerra Civil. (Continúa)

Fue su última etapa existencial ya que al entrar las tropas nacionales en el pueblo fue detenido y como persona idealista y comprometida que se significó en la defensa de la república terminó fusilado en Santander el 11 de enero de 1938. Fue muy popular y felicitada su lucha en defensa del Río Asón, en los años veinte, cuando una empresa vasca quiso llevarse parte de sus manantiales mediante una gran obra hidráulica hacia Bilbao, y él fue quien encabezó a través de sus artículos en la prensa regional la oposición a dicho proyecto. Zorrilla fue también escritor de relatos y de una novela que obtuvo mucho éxito en la Habana titulada “El Hermano”, una novela de ambiente montañés y de indianos. Un libro que por cierto se ha vuelto a editar hace un par de semanas gracias a la editorial “Librucos” y al Ayuntamiento de Noja, no hay que olvidar que Ramón nació en el seno de una familia de pescadores de esa localidad.
 
Cerca de cincuenta personas acudieron a este acto  histórico y emotivo. Los familiares de Ramón Gutiérrez Zorrilla se sentaron en la primera fila y al finalizar la proyección del documental manifestaron que les había encantado y agradecieron emocionados el homenaje realizado y su alegría por ver recordado a Ramón en Ampuero después de ochenta años de su muerte.  Los autores del audiovisual que se proyectó en la sala de la “Torre Espina” somos Manolo Pérez Expósito, Fernando Palacio Blanco ambos de Udalla y miembros de la Asociación Emporium y yo mismo, Santiago Brera Rodríguez.
El documental, según unos cuantos comentarios que escuchamos al finalizar, fue del agrado del público que coincidió en señalar que fue interesante y de calidad técnica, mérito que debe recaer sobre todo en nuestro amigo Manolo que lo trabajó concienzudamente.  
Igualmente somos los tres autores del libro “Recordando a Ramón Gutiérrez Zorrilla” un trabajo de 72 páginas en el cual se condensa con abundantes fotografías la historia de nuestro protagonista, una historia que desde luego no terminó nada bien, pero de la cual nos atrajo poderosamente su personalidad combativa y su faceta literaria.

Portada del libro que ya se encuentra a la venta en las librerías de Ampuero al precio de 9 euros, en edición limitada.

Hijo de humildes pescadores, barbero en Madrid y al mismo tiempo redactor de varios periódicos de la capital; luego en Ampuero también abrió peluquería y continuó escribiendo crónicas para el diario “El Cantábrico”. En Ampuero se casó con Blanca Montoya, “cuca la Cholaca”. Emigró hacia América como tantos paisanos en busca de un mejor porvenir y en La Habana fue director de dos revistas entre ellas “La Montaña” órgano casi oficial de la poderosa colonia de los montañeses en Cuba.
Su periplo sin embargo fue de ida y vuelta y en  Ampuero volvió a ejercer de corresponsal, ya en los años treinta y abrió una pequeña imprenta en la calle del Comercio. Luego llegaron unos años vertiginosos, la problemática social de la Segunda República y sobre todo la tragedia de la Guerra Civil. Zorrilla intervino en todas estas escenas con relevado protagonismo. Militó en el partido de Manuel Azaña, Izquierda Republicana, que dentro del Frente Popular podría considerarse como moderado. Fue alcalde de Ampuero el primer año de la guerra y el último de su vida. En este pequeño libro también se relata con detalle aquellos viajes que emprendían los montañeses hacia América en buques como el Cristóbal Colón o el Alfonso XIII. Los éxitos y fracasos cosechados en Cuba por Zorrilla, los ambiciosos y modernos proyectos urbanísticos que quiso realizar en Ampuero, los partidos de fútbol y el himno del equipo ampuerense, algunos de los altercados políticos en las calles de la villa, los bombardeos que sufrió y como colofón su triste final. Han pasado muchos años y que decir tiene que son numerosas las lagunas, los puntos por aclarar, las dudas… pero también es cierto que hemos recuperado muchos testimonios y aconteceres de su corta pero intensa vida, que se identifica, como más o menos ya hemos dicho antes, con unos años cruciales en la historia de España y de Ampuero en particular. Es un libro cuya lectura está abierta a variedad de opiniones, cada lector podrá sacar las suyas propias al interpretar los hechos que se narran.

 

 

 

.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario