sábado, 9 de marzo de 2019

Ayer se homenajeó a Milagros Lombera Gutiérrez

Ayer sábado 8 de marzo, coincidiendo con el "Día Internacional de la Mujer", se celebró en el salón multifunciones del Ayuntamiento de Ampuero un acto social en el cual se designó a la "Mujer Destacable 2019" y dicho galardón correspondió a Milagros Lombera Gutiérrez. Se inició la velada con un comunicado a favor de la "Mujer" leído por la concejala Nerea Luengo. En su redacción se reivindicaba los valores de respeto y dignidad y los avances efectivos hacia la igualdad. Así mismo se subrayaba la inquietud sobre la permanencia del llamado "techo de cristal salarial" y el freno existente que sufren las mujeres para acceder a puestos de máxima responsabilidad, lastradas por las cargas que asumen mayoritariamente en el ámbito familiar. Así mismo señaló Nerea que tampoco se ha podido erradicar la violencia machista y el acoso sexual, lacras injustas e intolerables. Ana Viota recitó un poema elogiando las virtudes de la "Mujer" y el orgullo de celebrar su Día Internacional. CONTINUA...

Patricio Martínez, alcalde de Ampuero, leyó a continuación una biografía de la galardonada. Milagros nació en el barrio de Regada, en el seno de una familia ganadera, hija de Manolo y Esperanza y hermana pequeña de Libertad y Ramón. Cursó estudios básicos en la escuela de Ahedo y en 1965 contrajo matrimonio con Feliciano Hoyo. Se traslada a vivir a las Garmillas, donde nacerán sus dos hijos Nieves y Roberto y regentará junto a su marido una pequeña ganadería.



 Debido a la distancia que los separaba del centro de Ampuero comenzaron a elaborar quesos porque transportar todos los días la leche era una dificultad, de este modo bajaban los sábados al mercado los quesos. una práctica común en las ganaderías apartadas, siendo varias las familias que vendían sus quesos en la plaza. Para Milagros fueron años duros de trabajo en casa y en el campo, el cuidado de sus hijos y la elaboración de quesos. En la foto Milagros rodeada de su familia. En el año 1992 una normativa sanitaria prohíbe la elaboración de quesos con leche cruda, exigiendo para su fabricación instalaciones homologadas. Esta medida hace que el resto de las familias dejen de hacer queso. Feliciano y Mila apuestan por construir una quesería y seguir con los quesos de las Garmillas. Junto con su producto han llevado el nombre de Ampuero por todos los rincones de España, donde estos quesos gozan de un gran prestigio y han sido en distintas ocasiones merecidamente galardonados. A pesar de disponer de una red propia de reparto diario, Mila sigue fielmente acudiendo a su cita semanal en el mercado del sábado, atendiendo a sus clientes de toda la vida. En la foto recibiendo unas flores de parte de todo el equipo de trabajadoras de la quesería.
Milagros dirigió unas palabras de agradecimiento a los presentes, a quienes la eligieron y a las autoridades, también recordó a su familia y amigos. En la foto su sobrina Josefina que también quiso dedicarla unas palabras de felicitación.








El acto continuó con la actuación de las pandereteras pertenecientes al grupo la "Virgen Niña", que interpretaron varias canciones montañesas y finalmente, acompañadas del resto del público, entonaron el "Himno de Ampuero".










Los vecinos llenaron la sala del Ayuntamiento donde se llevó a cabo este homenaje, en el cual se proyectó un video con fotografías familiares de la premiada, fotos de su infancia, de su boda, de tareas del campo, de imágenes festivas...
"Muy bonito", dijo Milagros, "yo ya me barruntaba algo cuando vi que los álbumes de fotos habían desaparecido
Milagros se fotografió también junto al alcalde con otras ampuerenses que también tuvieron el honor de recibir este premio en ediciones anteriores, como Mari, Libertad o Toñi.










Con Ana y Javi

















No hay comentarios:

Publicar un comentario