martes, 23 de abril de 2019

Crónica del II Descenso del Bajo Asón, por Toño Ruiz-Garmendia

Walter Bouzan y Sergio Cabielles se imponen con autoridad en el II Descenso del Bajo Asón
El cántabro Guillermo Guridi era el vencedor en la Categoría  K-1 Senior, entre los 240 palistas inscritos en las dos citas. Los palistas asturianos Walter Bouzan y Sergio Cabielles, del Club Piragüismo El Sella, y con un tiempo 40.18.11, eran los claros vencedores  finales de la segunda edición del Descenso del Bajo Asón, prueba que estuvo organizada por el Club Piragüismo Limpias y la Federación Cántabra de Piragüismo, contando con la colaboración de los Excmos. Ayuntamientos de Limpias, Ampuero, Colindres, Rasines, Ruesga, Ramales y Arredondo. Foto Lolo Gómez. Siga leyendo...
Bouzan, que recordemos acumula un extraordinario palmarés de diez Descensos del Sella, dos Campeonatos del Mundo de Maratón y un Campeonato de Europa Surfski, junto a Cabielles, lideraban igualmente la categoría Senior K-2, seguidos por los también asturianos Ramón Suárez-Juan Rosete, y los cántabros del Piragüismo Colindres Ernesto Goribar-Iván Ateca, en una prueba que se disputó entre el Puente ferroviario de Udalla y el muelle donde está ubicado el Excmo. Ayuntamiento de Limpias, sobre una distancia de 11 kilómetros y con un inmejorable caudal de agua gracias a las últimas lluvias caídas, resultando un éxito tanto de organización, como de participación y de seguimiento por parte de los aficionados.

El palista del Piragüismo Santander Guillermo Guridi, con un registro 41.15.25, era el vencedor en la Categoría Senior K-1, y segundo final absoluto, seguido de los asturianos Jesús Pérez y Pedro Gutiérrez. Otros destacados en esta cita fueron Alvaro Silveira, Daniel López y Víctor Alonso, que fueron los tres mejores en la Categoría Senior Sub-23 K-1, Ana González, Lourdes Cebrián e Inma Calderón, los tres mejores Senior Mujer K-1, y Lidia  Díez, Marisa Del Río e Irene Gana, las mejores en el apartado Senior Mujer Sub-23 K-1.

En la Categoría Juvenil K-1 los tres primeros clasificados eran Enol Díaz, seguido de los hermanos Gonzalo y Guillermo Sáez García, siendo David Machado, Roberto Ortega y Ricardo Fernández, los que lideraban la Categoría RR, y Cesar Fernández-Pilar del Villar, Jorge Cinto-Pilar Cinto y Angel Martínez-Aroa Calvo, los que hacían lo propio en la Categoría Mixto K-2.  

El resto de destacados en la prueba “reina” fueron David Martínez, Emilio Ayestarán y Rafael Robledo, que lideraron la Categoría  Veterano A Hombre, José Antonio Girón, Juan Carlos Posada y Manuel Estrada, que lo hacían entre los Veteranos B Hombre, Benito Ateca, Carlos González y Constantino Pérez, en Veterano C Hombre, Emilio Ortíz-Jesús Torre, Ignacio Rodrigo-Luis Prieto y Pedro Ramos-Eduardo Ansola, en Veterano K-2, Emilio Alonso, en Veterano Paracanoe, y Francisco Calatayud-Francisco Ruiloba, Fabián García-Alejandro Vallina, y Lisardo Alvarez-José Luis Suárez, que se imponían en el apartado Centenario K-2.

Coincidiendo con el Descenso del Bajo Asón, se disputó el primer Descenso del Mini Bajo Asón entre el Bario de Marrón en Peña Revilla y Limpias, sobre una distancia de entre 3 y 1,3 kilómetros según categorías, siendo Nicolás Martrín, Adrián Berros y Alvaro Rojo, los que lideraban la Categoría Pre-benjamín Hombre, Saoirse Lorea, Elena Barbas y Angela Barrio, las que lo hacían en Pre-benjamín Mujer, Favila Velasco, Daniel López y Héctor Rodríguez, que fueron los mejores entre los Benjamines Hombres, y Paula Lago, Angela Gutiérrez y Mara Gallego, entre las Bejamines Mujeres.

En la Categoría Alevín Hombre el mejor fue Lucas Alonso, seguido de Alejandro Gutiérrez y Pedro García, siendo Celia Llera, Paula López y Laida Santamaría, los que encabezaban el apartado Alevín mujer. Javier García, Francisco Aramburu y Andrei Ciorbac, eran el pódium final de la Categoría Infantil A Hombre, mientras que Lucía Fernández, Marina Obaya y Paula Somoano, lideraban el apartado Infantil A Mujer, y Diego Lago, Daniel García y Juan Sierra, se aupaban a lo más alto en Infantil B Hombre, Marta Barbas, en Infantil B Mujer, Román Djamili, en Infantil Paracanoe, y Yasmine González, en Cadete C1.
.    
Por último, en la Categoría Cadete Hombre K-1 los dos mejores eran Carlos Menéndez y Penayot Tihominov, mientras que entre los Cadete Hombre Promoción eran los mejores Hugo Rey y Adrián Núñez, siendo Isabel Cuesta, Dayana Escudero y Milena Urretavizcaya, el pódium final en la Categoría Cadete Mujer Promoción. 

La  clasificación por equipos final en el Descenso del Mini Bajo Asón la encabezaba el Club Piragüismo Sella, seguido del Villaviciosa El Gaitero y el Kayak Club Castro Urdiales, mientras que el Palentino Luperdan, Antares y Piragüismo Colindres, eran los tres mejores equipos en la prueba “reina” del Descenso del Bajo Asón, en una doble cita que convocó a 95 embarcaciones para el Bajo Asón, con 120 palistas, y 120 inscritos para el Mini Bajo Asón, todos ellos en K1 y Minikayaks, repartidos en 31 equipos provenientes de Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipuzcoa, León, Palencia, Burgos, Navarra, Salamanca, Madrid y Castellón, en una prueba que contó con el patrocinio del Bar Coabad, Anchoas Codesa, Bodegas Estraunza, Viñedos y Bodega Lancina, Foto Gómez, Fotoyos, Posada Ecojebar, Clínica Dental Dr. La Madrazo, Albergue La Brena, Bar La Cabaña, Big Mat Sainz Allende, Carrefour Express, Tanatorio Alto Asón, Bar El Salmón, Café Bar El Norte, Academia A.E.C, Fotografía
Mingo Callejo, Piragüismo Colindres, Restaurante Palmanova, Aerosportfoto video y fotografía aérea, y Lolo Gómez Fotografía. 

FOTO DEL PODIUM FINAL 
Pie de foto: Suárez-Rosete, Bouzan-Cabielles y Goribar Ateca (de izda a dcha), fueron el Podium final del II Descenso del Bajo Asón 2019.
Foto: Lolo Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario