lunes, 8 de julio de 2019

Ruta Senderismo de ADALA para el 14 de julio

14 de Julio. Ruta. DIFICULTAD: MEDIA-ALTA DURACION: 7 horas DISTANCIA: 18 km
DESNIVEL : 820 mts (ascenso acumulado: 1.104mts / descenso acumulado: 1.091mts)
DESCRIPCION DE LA RUTA:
En esta ocasión se trata de una ruta circular por el Parque Natural de Aizkorri-Aratz y que iniciaremos
en el SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU (731m) en el municipio de Oñati (Guipuzcoa).

Se trata de un santuario católico mariano servido en la actualidad por la Orden de Los Franciscanos y
que fue reconstruido en 1951 después de diversos avatares a lo largo de su existencia, entre ellos tres
importantes incendios. En su reconstrucción, junto a los arquitectos intervienen el escultor Jorge Oteiza
para la fachada principal (14 apóstoles), el pintor Lucio Muñoz para la decoración del ábside, el
escultor Eduardo Chillida para las puertas principales de acceso, Fray Javier María Álvarez de Eulate
diseño de las vidrieras y el pintor Néstor Basterretxea para la decoración de las paredes de la cripta.
Después de este breve apunte, comenzamos nuestra ruta junto al singular Santuario para tomar la pista
que nos conducirá hasta las Campas de Urbia; seguiremos la pista que se adentra en un magnifico hayedo
salpicado en algunos tramos con ejemplares de abeto, lo cual nos proporcionara una agradable sombra
tanto en la subida inicial como en el tramo final del regreso. Al finalizar este tramo a través del bosque
llegaremos al COLLADO DE ELORROLA (1.161mts) para a continuación alcanzar la ERMITA DE URBIA.
Desde esta Ermita atravesaremos las CAMPAS DE URBIA por un sendero jalonado por fresnos y que nos
llevara hasta las faldas de la Sierra de Aizkorri, concretamente a la MAJADA DE ARBELAR (1.181mts)
donde comienza la ascensión hacia nuestra primera cumbre.
Desde la majada continuaremos por el zigzagueante sendero que nos llevará hasta una curiosa veleta,

desde la cual ya contemplaremos muy cercanas nuestras dos próximas cumbres, el Aitxuri y el Aketegui.

Poco después de pasar junto a la veleta abandonamos el camino principal para ascender por terreno

kárstico hasta el collado que separa ambas cumbres para coronar primero el PICO AITXURI (1.551mts).

Esta cumbre, aunque no es la más famosa ni da nombre a la sierra, si que es la de más altura y

encontraremos en su cumbre el característico tamboril.

A continuación, descenderemos al collado de nuevo y nos dirigiremos por la cresta hasta el PICO AKETEGUI

(1.548mts) cumbre en la cual se encuentra el vértice geodésico.

Desde esta cumbre seguiremos por el sendero que recorre la cresta en dirección al pico Aitzabal, el cual

dejaremos a nuestra izquierda para dirigirnos al objetivo principal del día, la cumbre del Aizkorri. Desde

este sendero contemplaremos hacia la derecha (SW) unas magníficas vistas de la Campa de Urbia y la

Campa de Oltza, a la cual descenderemos en nuestro camino de regreso, y hacia la izquierda (NE) la zona

de la localidad de Zegama.

Después de recorrer el resto del sendero y con nuestro objetivo a la vista, llegamos al PICO AIZKORRI

(1.528mts). En dicha cumbre veremos señalizada la misma con una Cruz y con su distintivo más

característico “un hacha clavada en un tronco”, además de un refugio de la Federación y de la Ermita

del Santo Cristo. Desde esta posición gozaremos de unas privilegiadas vistas y ayudados por un panel

informativo podremos reconocer muchas cumbres de los Montes Vascos.

La Ermita de Santo Cristo de Aizkorri debe su nombre al crucifijo que allí se veneraba y que se

consideraba milagroso, pues bien fuese llevado a Zegama o Araia, al final siempre aparecía en la Ermita.

Después de visitar este precioso enclave iniciaremos el descenso hacia la CAMPA DE OLTZA y para ello

recorreremos un sendero empedrado y atravesaremos un bonito y sombrío hayedo hasta llegar a la base

de la Sierra de Aizkorri y disfrutar de las Campas de Oltza.

A continuación, seguiremos el camino marcado por piedras enclavadas en el terreno y parte del GR,

volviendo a adentrarnos en un hayedo. Tras atravesar el bosque llegaremos a la majada de Ollantzu para

coger el sendero que nos llevara hasta el merendero de Urbia y desde aquí a la Ermita de Urbia, para

descender de nuevo al Santuario de Aranzazu y poder realizar una visita al mismo quien así lo desee.

DISFRUTEMOS TODOS DE UN FELIZ DIA DE MONTAÑA.