domingo, 7 de julio de 2019

Y los ángeles regresaron a sus pedestales


Se celebró con abundante público la proyección del audiovisual “Una Visita al Cementerio de Ampuero” que tuvo lugar el pasado viernes en la nueva sala de actos de la Casa de Cultura. El documental duró 80 minutos y en él se analizó el conjunto artístico que atesora nuestro camposanto. Un lugar digno de ser conocido y conservado e incluso de formar parte de los atractivos turísticos de la localidad si se sabe ofertar con inteligencia. En el documental también se explicaba como al principios del siglo XX se produjo en Ampuero un cierto florecimiento económico derivado del capital que llegaba de México y varias familias adineradas comenzaron a construir casas solariegas en el pueblo para reunir, sobre todo los veranos a la familia y también construyeron sus panteones, encargando este trabajo a grandes arquitectos y escultores. Por esa razón el cementerio de Ampuero es uno de los más artísticos de la provincia. SIGA LEYENDO...

En la proyección de este audiovisual colaboró ASOCAM, la asociación de comerciantes y pequeños empresarios de Ampuero, antes de su comienzo, Raúl Allegue se encargó de explicar a los presentes las ventajas que acarrea ser cliente de las tiendas y oficinas, peluquerías y otros negocios del pueblo, porque se crea empleo, se mantienen las calles más iluminadas, se colabora con las pruebas deportivas y con las fiestas, en fin se dinamiza la economía de nuestro entorno ( y no la de los paraísos fiscales).
Las personas que acudieron al acto salieron sorprendidas de todo el arte que contiene el cementerio y de tantas curiosidades simbólicas cinceladas en las piedras calizas. Para la gran mayoría de los asistentes era la primera vez que entraban en esta sala de proyecciones y debemos decir que todos salieron con buena impresión (tanto del audiovisual, nos atrevemos a decir) como del local, que esperemos nos brinde en el futuro tardes de grandes satisfacciones  gracias a la proyección de cine o documental, de representación de teatro, de actuaciones musicales, conferencias, etc.

El pasado equipo de gobierno se encargó de llevar a cabo su construcción y el entrante debe ahora poner en marcha su actividad. Por parte del Ayuntamiento se encontraba el concejal Ángel Cuero, el alcalde había disculpado su ausencia por encontrarse de viaje hacia Eauze, pero debemos decir que estuvo los días previos al tanto de esta proyección y atento a que todo saliera bien técnicamente, sobre todo el sonido. En esa labor también colaboró Alex (el hijo de Sita y Chili) y mis amigos de Udalla, Fernando y Manolo, este último estuvo encargado de la cabina de proyección.

Es una pena que entre el público que acudió faltara la presencia de jóvenes, da la impresión que se ha creado una brecha generacional difícil de salvar, que a ellos les interesa poco los temas de la historia de nuestro pueblo, de sus tradiciones, de sus monumentos, etc. Es como si se manejaran con otros códigos y distintos valores culturales. Tarea compleja para el nuevo equipo de gobierno proponer actividades que  acerquen a los jóvenes a la Casa de Cultura.

Finalmente señalar que el viernes fue para mi una tarde grata, agradezco a todas las personas que se animaron a venir su asistencia, fue la culminación de un trabajo de investigación de varios años, de muchos paseos por el cementerio, de muchas fotografías...

 ¡Y ahora a por otro tema!

 

1 comentario:

  1. No tengo por menos que darte la enhorabuena, Santi.
    Un precioso e instructivo documental. Buena realización y mucha dedicación, se dejo sentir. Gracias por dedicar tu tiempo y esfuerzo a este tipo de actividades.

    ResponderEliminar