jueves, 31 de octubre de 2019

El Puente de Marrón

Hemos leído recientemente en la página de Facebook del PRC que ya faltan pocas semanas para que comiencen las obras de ampliación y remodelación del Puente de Marrón. Una obra sin duda muy esperada y demandada ya que se trata de un paso estrecho y estratégico por el que a diario circulan muchos vehículos y peatones. En su día fue la obra pública de mayor trascendencia y envergadura de todas llevadas a cabo en Ampuero, sólo en 1872 con motivo del inicio de las obras fue necesario utilizar la madera de 659 árboles procedentes de los bosques de Marrón y Ampuero, figuraba en un documento del Archivo Municipal.
La obra fue subvencionada en su primera fase por la Diputación con 15 mil pesetas. El resultado fue un magnífico puente sobre el río Asón de cinco arcos centrales y seis laterales, proyectado por el Director de Caminos, Víctor Ortiz Villota. En otra partida presupuestaria años después se sumó una subvención de 6 mil pesetas, pero hubo muchos contribuyentes particulares. El puente se levantó entre 1873 y 1876 costando aproximadamente 70 mil pesetas. Incluso se utilizó partidas de la subasta de los pozos salmoneros.  Antes todo paso de mercancías y personas entre Marrón y Ampuero se llevaba a cabo mediante dos barcas. La obra estuvo en todo momento en peligro por la acechanza de las tropas carlistas.

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