miércoles, 6 de noviembre de 2019

En la Ciudad de la Luz


ASOCIACION TERCERA EDAD LA NOGALERA  DE AMPUERO.Han pasado ya más de 30 años de la creación de la Asociación, la cual fue promovida por el Ayuntamiento presidido por Miguel Angel Garzón y con la colaboración de un grupo de ampuerenses ilusionados y ganas de conocer mundo con otras  culturas y formas de vida. Mencionar la contribución de María Luisa Villalba, Villa,  Osaba, Marige, entre otros muchos, que ayudaron a impulsar este proyecto con el ánimo de que nuestros mayores pudieran disfrutar conociendo otros países de interés y con historia, amén de patearse visitando otras regiones de nuestra querida “piel de toro”. Una gran oportunidad para viajar. También se han desarrollado otras actividades como Talleres de Memoria, Pintura, Salud, Alimentación, todo ello fomentado por una colaboradora incansable como Covadonga Gómez, siempre aportando nuevas ideas que favorezcan el bienestar de los más necesitados, la cual nos sigue apoyando.En la actualidad se cuenta ya con 200 asociados, los cuales han tenido la oportunidad de visitar Portugal, Túnez, Italia (crucero por el Mediterráneo) y una gran parte de los espacios naturales y ciudades de nuestro apasionante y diverso territorio.
ULTIMA EXCURSION AMPUERO-PARIS: 6 DIAS ENTRE LA HISTORIA Y EL CAFÉ OLÉ
Desde el pasado día 17 hasta el 22 de Octubre hemos tenido la oportunidad de conocer París, una de las ciudades más atractivas y cosmopolita de nuestro planeta, con una impresionante  riqueza monumental que hemos podido disfrutar. Una vez iniciado el viaje y después de atravesar la frontera nos adentramos en la región de Las Landas (capital Mont-de-Marsan, que nos traía recuerdos de “las majorettes” que desfilaron en tiempos por la Encerrona), donde  nos sorprendió un inmenso bosque de pinos marítimos apostados a ambos lados de la carretera. Nuestra primera visita la efectuamos al Parque Futuroscope en Poitiers (a 640 Kms.), cuyas atracciones con sensaciones fuertes y espectáculos de iluminación, sonido e imagen nos deleitaron.  Impresionante la visita al castillo de Chamboard en la Región del Loira  en el corazón del mayor parque forestal cerrado de Europa. Construido en el reinado de Francisco I de Francia en 1515, conocido como el Padre y Restaurador de las Letras, El Rey Caballero y el Rey Guerrero, si bien este monarca tenía otras aficiones como la caza, las mujeres y coleccionar castillos (hay construidos unos 80 castillos en la región). Destaca su escalera espiral de doble élice inspirada por Leonardo da Vinci. Fue clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo el castillo más grande del Renacimiento francés.(ver foto)
Ya en París nos instalamos a 15 minutos de la capital, aunque el punto de encuentro y cita para la comida y cena se producía en el Barrio Latino, barrio animado y universitario, donde se produjeron las revueltas del Mayo del 68.  Situado junto al rio Sena y la Catedral de Notre Dame,  donde hemos conocido además la Universidad de la Sorbona y el Panteón, una imponente iglesia neoclásica donde reposan personas ilustres de la historia de Francia (Marie Curie, Vitor Hugo, Voltaire, Russeau,.. entre otros). 

Visitamos el Complejo de los Inválidos (construido por Luis XIV en 1670), en él se daba cobijo a los veteranos inválidos de guerra que quedaban sin hogar, y donde se encuentran depositados los restos del emperador Napoleón (1840). Igualmente nos detuvimos en el Arco del Triunfo (inicio de los Campos Eliseos hasta la Pza.de la Concordia - 2 Km.), La Opera Garnier, Torre de Montparnasse.  Atravesamos la Plaza de la Bastilla, donde se ubicó la fortaleza como prisión del Estado produciéndose la toma en 1789, con su destrucción y  demolición posterior, punto inicial de la Revolución Francesa.Todo ello acompañados por guía local (argentino), quién nos trasladó  a momentos de la historia parisina con anécdotas divertidas, recordándonos que Anne Hidalgo, actual alcaldesa de París, tenía descendencia española (gaditana) y mucho carácter. ¡Ah! Un café olé o un refresco en las terrazas parisinas cuesta entre 5 a 7€ y te posibilita el acceso a la toilette.
Aunque las citas  más espectaculares (con reservas) se produjeron primero en la Torre Eiffel (construida por el ingeniero Gustave Eiffel para la Exposición Universal de 1889). Impresionante vista desde su interior,  tuvimos la oportunidad de subir a la última planta (274 mts.) donde algunos brindaron con champan. Por la noche y desde la plaza del Trocadero (batalla del Trocadero ganada por Napoleón en la Bahía de Cádiz, 1823) observamos como la torre se ilumina y parpadea a las 22:00 h.(espectacular). Nos sorprendió  el paseo Bateaux Mouches por el Sena en una tarde inolvidable, desde donde se podía divisar la majestuosidad del Museo del Louvre(ver foto), la Asamblea, la iglesia de la Madeleine, lugares que igualmente nos detuvimos para visitar. Impresionante la grandiosidad de la Plaza de la Concordia (antes Plaza de la Revolución), lugar de reunión del periodo revolucionario donde fue instalada la guillotina, y donde fueron ejecutados Luis XVI y María Antonieta (1793), y otras 2.000 personas.

También nos dió tiempo para hacer algunas compras en la visita a las Galerías Lafayette, consideradas el mayor centro comercial de Occidente donde nos impresionó su cúpula de cristal sobre 8 plantas en pisos circulares con barandillas (parece un teatro). Algunos atrevidos/as se acercaron al famoso cabaret parisino Mouline Rouge, donde plasmaron este momento, situado a los pies de la Basílica del Sagrado Corazón-Montmartre donde disfrutamos conociendo el barrio bohemio de los pintores. La mañana del domingo la dedicamos a visitar Versalles, para lo cual  dispusimos de otra  guía (francesa) que nos ilustro sobre la vida de la realeza de entonces. La creación de Versalles corresponde a Luis XIV el “Rey Sol”, iniciada en 1623 por su padre Luis XIII(antes residieron en el palacio del Louvre). Los tres reyes Luises  gobernantes (el XIV-XV-XVI ) estuvieron casados con tres Marías: María Teresa de Austria(española), María Leszczynska (polaca) y María Antonieta (austriaca). Esta obra arquitectónica barroca cuenta con 800 hectáreas y 2.300 estancias. Solo estaba permitida la visita a ciertos espacios autorizados de los inmuebles construidos en el Palacio, caso de la Galería de los Espejos, el Gran Apartamento del Rey y la Reina con sus Salones (Marte, Apolo, Mercurio, Hércules) y la Capilla Real. Sin embargo, nos causó asombro la opulencia y despilfarro de los monarcas que se caracterizó por un absolutismo real, injusticias, desigualdades y privilegios, lo que desembocó en la revolución francesa. Por último mencionar a nuestro guía de viaje Miguel, excelente conductor con un gran conocimiento de los recovecos de la ciudad y su historia, que nos ha ayudado en todo momento de forma desinteresada, considerándolo como uno más del grupo al igual que Cristina. Y qué decir de Castor, Jefe de Expedición y nuestro Guía Espiritual, atento en todo momento a cualquier necesidad de los 50 que viajamos, por lo que a ambos  les estamos muy agradecidos reconociendo su capacidad y buen hacer. Al final,  un largo viaje e intenso,  pero como dice la canción de Marc Anthony ¡Valió la pena….!!
José Luis Aparicio Abajo es socio de la Asoc.3ª Edad La Nogalera.
NOTA:  A pesar de que  el blog  "La Fuente de la Rana" esté cerrado, se ha publicado esta agradable crónica por cortesía a nuestros amigos, dado que aún quedaba batería suficiente en la emisora. 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario