viernes, 6 de diciembre de 2019

Rasines. Conferencia taurina.


La Peña Taurina “El Tábano” celebró ayer noche una animada conferencia sobre el “Ganado Monchino”, impartida por Jesús García (Garper) en el Museo de la Cantería de Cereceda. La sala de actos, de dicho centro interpretativo, se quedó pequeña para albergar al medio centenar de personas que acudieron al acto cultural. Entre los asistentes estuvieron presentes Sergio Castro, alcalde de Rasines; José Gabriel Viar, teniente alcalde; Leandro Marcos, torero de Valladolid y otros vecinos de Rasines y Ampuero. Miguel Ángel Palacios, presidente del Tábano, recordó que el próximo año 2020 se cumple el 25 aniversario de la reapertura de la plaza de toros cuadrada de los Santos Mártires y confío en que pudiera celebrarse el próximo 15 de agosto una nueva corrida de toros, independientemente de que tengan lugar otros espectáculos taurinos en dicho coso. Palacios manifestó su confianza en el apoyo del Gobierno Regional, de las autoridades municipales y del público en general. Así mismo indicó que la Peña “El Tábano” también colaboraría económicamente en el proyecto. En la foto Miguel Ángel y Jesús.
Garper impartió una conferencia costumbrista sobre Rasines, municipio que quiere y del que guarda muchos y buenos recuerdos de cuando estuvo aquí de maestro, mencionó el juego del pasabolo, el canto de las marzas, la iglesia de San Andrés, la Cueva Valle, el Museo de la Cantería dedicado a los Gil Hontañón, maestros canteros de los más importantes de España y también como no señaló la plaza de toros cuadrada donde se lidiaron desde finales del siglo XVIII toretes monchinos, es decir de los montes.
Como bien explicó Garper a él le gusta conocer y tratar la intrahistoria, la memorias de los pueblos a través de los testimonios de las personas mayores, porque ya va desapareciendo la memoria y todos los pueblos se tienden a igualar en sus actividades y en su personalidad debido al uso de las nuevas tecnologías. Garper mencionó al historiador local ampuerense Alfonso Setién, que hablaba de la gran afición taurina existente en la comarca comprendida entre Ampuero, Guriezo, Rasines, Lanestosa, Carranza o Villaverde y del gran número de plazas de toros que existieron en estos lugares. Lógicamente su causa es la existencia de un toro bravo que se ha criado en semi libertad en los montes, una raza autóctona que se cría para carne y que da leche de gran calidad, un toro pequeño de pelaje color avellana, pero que tiene un temperamento agresivo, apto en su día para participar en festejos taurinos dada su inclinación a embestir. Los capturaban con la ayuda de perros de presa y los bajaban a los pueblos dentro de carros de bueyes acolchados con helechos.
Garper también recordó que en los primeros años de los encierros de Ampuero también soltaron ganado monchino mezclado con toros castellanos. En la foto superior el torero Leandro Marcos recibiendo un diploma, también fueron obsequiados el alcalde y el teniente alcalde; Cesar Gómez, el fotógrafo y una señora de Rasines perteneciente a la Peña El Tábano. Al final se obsequió a los asistentes con un chocolate con bizcochos. Hay que señalar que las salas del Museo de la Cantería se encontraban decoradas para la ocasión con carteles taurinos, trajes de torero, banderillas, espadas... Una jornada llenan de éxito para la Peña "El Tábano".











No hay comentarios:

Publicar un comentario