viernes, 28 de febrero de 2020

Conferencia de Gonzalo Santonja

El próximo sábado 7 de marzo, a las 18,00 horas, la Asociación Cultural La Encerrona de Ampuero tiene previsto celebrar en los salones de la Torre de Espina ubicada en el popular barrio ampuerense de La Bárcena, una conferencia-coloquio bajo el título “Los orígenes del toreo a pie”, que correrá a cargo del eminente doctor en filología hispánica, escritor y crítico literario, don Gonzalo Santonja Gómez-Agero.
Espeleólogo, taurómaco y caminante como él mismo se define, Gonzalo Santonja (Béjar, 1952) es Catedrático en la Universidad Complutense de Madrid de cuyos Cursos de Verano de El Escorial fue cofundador y vicedirector durante varios años. Nombrado por el propio Rafael Alberti asesor cultural de la fundación que lleva el nombre del genial poeta gaditano de la generación del 27, también desarrollo funciones de asesoramiento para otras entidades como la Sociedad V Centenario del Tratado de Tordesillas, la Sociedad Estatal Lisboa 98 o Nuevo Milenio, y en la actualidad para la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Ha impulsado importantes iniciativas editoriales y coordina premios de poesía tan importantes como el Jaime Gil de Biedma de la Diputación de Segovia o el Rafael Alberti de Unicaja. Distinguido con numerosos galardones literarios como el Premio Ortega y Gasset, el Premio Nacional de las Letras “Teresa de Avila”, Honorary Fellow in Writing by the University of Iowa, Premio Miguel Delibes de Narrativa, Premio González de Lama de poesía, Premio Ateneo de México, entre otros. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Ensayo y en 1998 el Castilla y León de las Letras. En el 2002 fue nombrado director general del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. SIGA LEYENDO

El profesor bejarano cuenta en su haber con una vasta producción literaria, estudios, libros y antologías sobre censura, literatura popular española y narrativa social. En los últimos tiempos ha dedicado especial atención a la investigación de historia de la Tauromaquia y sus orígenes, habiendo publicado hasta la fecha cinco libros sobre esa materia, que será sobre la que centrará su próxima intervención en Ampuero.
Santonja defiende que la Tauromaquia no es rasgo distintivo de la cultura hispana sino constitutivo, tan nuestra, por naturaleza y por historia, como el habla que hablamos. Recientemente declaró que “sin toreo, adiós a una especie y a un ecosistema”, y que “el problema en España no son los toros, sino la situación política, con el país en vilo, y la crisis demográfica, crisis casi terminal, de la España interior”.
Procesado y condenado en su día por el Tribunal de Orden Público franquista, rechazó el exilio y volvió a España. Ha sido nombrado Hijo Predilecto de su ciudad natal, Bejar, y Huesped de Honor de la Ciudad de Camagüey, Cuba.
Gracias a la Asociación Cultural La Encerrona, los aficionados taurinos cántabros tendrán la oportunidad única de conocer más a fondo y despejar de primera mano a través de unos de sus más importantes investigadores, la nebulosa que todavía encierra los orígenes de este arte único.

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN LA ENCERRONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario