domingo, 24 de mayo de 2020

Maribel González Reina del Asón


Maribel González García fue reina del X Descenso del Asón.
“Fue elegida ayer en una simpática fiesta celebrada en Ampuero. Igualmente fueron elegidas damas de honor María Jesús Remolina, Duly Felechosa, Rosa María Trueba y María Teresa Martínez. Una animada novillada fue complemento de la fiesta Maravilloso festival brindado por la Sociedad Deportiva Peña Revilla al llevar a cabo el III Concurso Provincial de Elección de Reina del Río del X Descenso Internacional del Río Asón en Piraguas. Numeroso público asistió al acto, intervino el grupo musical “Los Bimbos” que actuó desinteresadamente en la amplia tribuna instalada en la Plaza del Generalísimo, gentileza del dueño de “Los Robles” de Laredo. Se llevó a cabo un vistoso desfile por las calles de la villa que contribuyó a dar realce a la gran fiesta. Las bandas que lucieron la reina y damas de honor fueron donadas por el famoso artista de Limpias, residente en Madrid, don Emilio de la Lama. Colaboraron los establecimientos Confitería Leandro Martínez, Café la Juventud, Confitería La Ideal… Colaboró con cinco relojes Duward la Relojería Brera. Una batidora Philis, Casa Fernández de Ampuero. Cinco cheques “Deportes Todo” de Madrid. Industrias Armendariz de Tafalla con cinco pares de sandalias. Un vestido moderno, Almacenes Santander. Colaboró la Ferretería “La Llave” de Laredo. Floristería Rebolledo de Santander…y casas comerciales de Barcelona, de Valencia, Balmaseda. Cinco neveras y cinco fines de semana “Coca Cola” Santander. Un transistor Telefunken, Dionisio Fernández de Colindres. Un broche fantasía de oro y cuatro dijes de plata, Joyería Presmanes, Santander… 5 Vestidos Jaime Ribayaygua, Santander;  también colaboraron Café Dromedario, Deportes Meyba… con estuches de belleza, ramos de flores, gorros de baño, cinco pares de mocasines, llaveros y colgantes, candados… Fueron 17 las señoritas que han tenido la gentileza de acudir a la invitación, 5 de Santander, 2 de Torrelavega, 3 de Laredo, 2 de Puente San Miguel, 1 de Astillero, 1 de Castro Urdiales, 1 de Arredondo. El jurado quedó constituido por Antonio Medio, primer actor de la Compañía de Mari Carrillo; señora de Oscar Gutiérrez; señora de López Merino Calzada; el empresario Eduardo López Merino, secretario de Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo; Julio Poo San Román, de El Diario Montañés; Alfonso Prieto, de Alerta.


Maribel González García, residente en Ampuero fue elegida Reina del Asón. Entre el general entusiasmo del gentío se procedió a la colocación de las bandas y entrega de los valiosos regalos. El Presidente de la Peña Revilla, Isaac Villalba realizó un breve historial del Descenso y confirmó que este año se esperaban la presencia de piragüistas de casi todas las naciones de Europa, incluyendo un equipo de Holanda. Digno remate de este Festival lo puso la inolvidable actuación del grupo de Jotas de Santa Cecilia de Huesca de la Obra Sindical Educación y Descanso. Entre grandes ovaciones revalidó el primer premio que obtuvo en la Plaza Porticada de Santander en año 1961.
Para terminar, además de la hermosa relación de regalos que acreditadísimas firmas comerciales otorgaron a este Festival en el que colaboraron los simpáticos despistas de los clubs de Bilbao y Santander, con su gymkhana de la tarde.
La Plaza del Generalísimo se encontraba decorada de manera espectacular, con la vistosidad multicolor de banderas internacionales que ya comenzaron a ondear al suave viento de la mañana, a manera de representación y cordial saludo a los nacionales que son patria de los entusiastas palistas que van a intervenir en el X Descenso del Río Asón.
En la foto podemos ver a la laredana María Teresa Martínez, viuda de Pepín Caller, con la banda de Maja del Asón, banda firmada por el famoso piragüista alemán Helmut Herz.
LA NOVILLADA
Excelente entrada, la plaza también vistosamente engalanada tuvo su encanto en el palco anexo a la presidencia efectiva que ocuparon las bellas jóvenes elegidas en el Concurso Reina del X Descenso. Preside el alcalde de Ampuero don Eloy Fernández Cubillas; don Efraín Ruiz, gran promotor de toda suerte de acontecimientos deportivos que redundan en beneficios y animación de esta villa de sus amores.
Novillos de Espinar, de Segovia,  con defensas despuntadas, de presentación magnífica los dos primeros, bajaron en el concepto los otros dos. Los toreros poco placeados proporcionaron indecisión y temor. Luis Barceló de Córdoba logró buenos pases y fue premiado con oreja y vuelta al ruedo. Destacar que el toque de banderillas llamó la atención y desconcierto porque los palitroques no aparecían por parte alguna.
En el tercero se le otorgaron al cordobés las dos orejas y el rabo con dos vueltas al ruedo, después de una faena brillante que entusiasmó al graderío. Salió a hombros. Antonio Vázquez destacó por sus pases de pecho, estuvo valiente y decidido. Dio la vuelta al ruedo, la endeblez de su segundo le restó lucimiento, se le concedió una oreja. No hubo lugar al aburrimiento. ESEGE.
Información obtenida en viejos recortes de prensa facilitados por Teresa Martínez. Agosto 1963.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario