domingo, 15 de noviembre de 2020

La paja en el ojo ajeno

 Gran película documental la que ayer por la tarde pudimos disfrutar las escasísimas personas que nos acercamos al salón de la Casa de Cultura de Ampuero. "El amor y la muerte", película basada en la vida y obra del compositor y pianista Enrique Granados, artista nacido en Lérida en 1867 y fallecido en el Canal de la Mancha a consecuencia de que el barco en el que regresaba, después de haber triunfado en la ópera de Nueva York y actuado en la misma Casa Blanca, fuese hundido por un submarino alemán en 1916. La falta de público se debe en parte al temor de asistir al cine en estos tiempos de tanta incertidumbre, también imagino que a consecuencia de que la película fue poco anunciada y por último tal vez a que en Ampuero no haya excesiva afición por las actividades culturales, ya se comprobará con el paso del tiempo. La decisión de dar esta película provocó muchas y airadas críticas en la página de Facebook del Ayuntamiento, ya sabemos como son las redes sociales. Lo cierto es que uno puede contagiarse del coronavirus de distintas maneras pero dentro del salón de actos resulta improbable debido a todas las  medidas de seguridad que se toman. Funciona un sistema de ventilación constante, se toma la temperatura a los que asisten, que deben darse gel en sus manos. Todos deben llevar mascarilla y sentarse guardando las distancias entre los asientos. Seguridad completa no existe, ¿pero en qué lugar?.
Hay un informe del Ministerio de Sanidad de finales del pasado mes que señala que en las salas de cine no se registran contagios después de más de cuatro meses abiertas. "La nula incidencia del Covid-19 en los cines ha demostrado su seguridad". Según Sanidad los brotes que se han producido en espacios culturales son mucho más escasos que en todos los demás ámbitos sociales. 
En fin, todos podemos contagiarnos mañana y a lo mejor no sabemos ni cómo ocurrió. Lo importante es que nos comportemos del modo más responsable. 
Si el Ayuntamiento decide suspender la proyección de películas de la Filmoteca resultará una medida comprensible pero si decide continuar con ellas también lo será y procuraré asistir siempre que pueda y me entere de la fecha y la hora. Por cierto ayer muy bien el sonido y la imagen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario