lunes, 22 de noviembre de 2021

Peleas de gallos en Ampuero

A comienzos del siglo XX se manifestó en Ampuero una gran afición a celebrar combates de gallos. Encontramos la primera noticia sobre este asunto el 9 de marzo de 1901 en el periódico "El Cantábrico". Anuncian que se celebrarán cinco peleas en el circo gallístico que en el pueblo de Ampuero han construido varios aficionados. Iba a tener lugar este espectáculo el domingo a las 10:30. El periodista valoraba que se han cruzado apuestas de mucha importancia y que se reunirán las más afamadas galleras de Santander y Ampuero. En 1903 se comenta que el circo gallístico tiene buena fama  porque se organizan grandes peleas con galleras de Bilbao y con objeto de que los aficionados de Santander puedan llegar a presenciarlas el espectáculo dará comienzo inmediatamente después de la llegada del tren que parte de la capital a las 7,40 de la mañana. 

En 1907 se celebran peleas los domingos a las 2,30 de la tarde. En abril de 1912, se anuncian con motivo de la festividad de la Pascua de Resurrección: "Toros y grandes peleas de gallos". "El amplio circo gallístico de Ampuero se sitúa en el patio de la casa cuya planta baja ocupa el Café Universal". Es decir en el mismo lugar donde ahora está el aparcamiento. En esa ocasión iban a acudir gallos de Santander, Bilbao, Solares y Ampuero. 

La afición debió ser grande en el pueblo porque en cierta ocasión se quemó una casa en el centro, su dueño un sargento de carabineros retirado. Ese mismo día llegó en el tren un jefe de la Guardia Civil que se interesó por el suceso y preguntó si no había mangas de incendio. Al contestarle que no, el guardia dijo: "Lo creo, en este pueblo no son aficionados más que a las peleas de gallos". 22-8-1902.

El 11 de junio de 1917 se describe en "El Cantábrico" una pelea en el circo de Santander en el que participa la gallera "Diana" de Ampuero que pelea contra la gallera de la capital "Escape". Nardo era el   ampuerense que sale con un pollo cenizo. Cantan dinero a su pollo por ser de mucha confianza pero los de "Escape" con uno colorado de 3-7 de la misma puya también tienen confianza. Se acometen con gran coraje, demostrando ser dos pollos superiores; pero el de Pepe, por su estilo de reñir no deja pelear a su contrario, dominándole pronto y por su boca fina y muchos pies, rinde al de Nardo a los doce minutos. "Señores galleros repitan peleas de esta clase y verán que contento sale el público", escribía un tal "Espolones".

Por último y para no alargar mucho este reportaje comentaré lo que decía el periódico el 27 de mayo de 1918. "Cinco peleas fueron las jugadas ayer. A las 10:30 dio comienzo la función, saliendo a la pista Nardo, con un pollo armado de 3 libras, por "Diana", y Pepe, por "Escape", con un gallinito de 2,14. La pelea resulta muy entretenida por lo bien que pelean los dos gallos, resultando vencedor el de "Diana" que apuntilla a su contrario. Vuelve Nardo con un jabado de 2,14 y Pablito con un 2,13 cenizo, por el "Fénix", que en pelea sosa sale vencedor el de "Diana" por apuntillar, y van dos..."

Así pues también las peleas de gallos son parte de la historia de nuestro pueblo, afortunadamente ya pasada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario