domingo, 27 de febrero de 2022

Quejas por el suministro eléctrico

"Es para nosotros un tanto violento tener que dirigirnos en la forma que hoy lo hacemos a una persona tan de nuestro aprecio particular, como lo es el señor Pradere, gerente de la Electra Vasco Montañesa, suministradora del alumbrado público y particular; pero debiéndonos al público y obligados moralmente a procurar, con nuestros humildes esfuerzos, al mejoramiento de los servicios que más o menos directamente le afecten, no podemos por menos que llamar la atención de dicho señor gerente sobre las deficiencias e irregularidades que de algún tiempo a esta parte se observan en el alumbrado. Y si el convencimiento de que nuestra llamada sobre este punto es a todas luces justa y procedente, no fuera suficiente a vencer nuestro natural escrúpulo, lo sería la abundancia de quejas fundadas que del vecindario hemos recibido, todas ellas pidiéndonos  que nos hagamos eco del descontento de los reclamantes con 

respecto a dicha Compañía por las deficiencias del servicio de alumbrado. El alumbrado, como ya hemos dicho es muy deficiente y, sin contar las innumerables y repetidas interrupciones que algunas noches suele sufrir la luz, es un abuso injustificable, el hecho de que, antes de llegar la corriente, las casas y los establecimientos tengan tan gran parecido a los cementerios en noche de Difuntos, pues para suplir la falta de luz, cuyo retraso se prolonga demasiado, hay necesidad de encender de velas y recurrir a otras clases de alumbrado, creemos apropiado recordar al señor Pradere que las tarifas que la Compañía cobra, por suministro de alumbrado, si no precisamente la mayor, es de las más caras, y eso da derecho a pedir cuidado en un servicio de tal importancia y tanta necesidad como es este.

Además sabe el señor gerente de la Electra Vasco Montañesa que con motivo de la visita que el señor inspector efectuó recientemente a varios abonados que tenían luces de más o lámparas de más bujías que las reglamentarias, impusiéndose fuertes multas que han tenido que satisfacer al punto. ¿Y cómo quiere que no se coloquen lámparas mayores de 25 bujías si hay días en que a éstas no llega el fluido correspondiente a una de diez? Si el señor Pradere se diera una vuelta algunos días por algunas casas de las que no tienen más de una o dos luces, vería que las mujeres ni aún coser pueden. Y, ciertamente, no es para eso para lo que nadie paga a la llegada del mes la factura del alumbrado. ¿No le parece así al señor Pradere?". El Corresponsal.  "El Cantábrico" 7-12-1923.

Suponemos que el periodista no es otro que Ramón Gutiérrez Zorrilla. Fotos tomadas esta misma mañana en Marrón en la antigua fábrica de luz.










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario