jueves, 14 de abril de 2022

El incendio de Tabernilla II

 En "El Atlántico" del 13 de abril del 1888 rectifican la información publicada días antes y dicen: "el siniestro no empezó, como se había dicho, por la casa de don Manuel Rivas y sí por la de los padres del mozo Florentino Lavín Verano, autor del incendio. Parece ser , que en ocasión de hallarse ausentes de la casa , concibió el Florentino la desdichada idea de prender fuego a la cama de su padre  y luego a la suya  propia, según confesión hecha por él mismo. 

El 22 de agosto Florentino es procesado en el Juzgado de Laredo por incendio de varias casas en el pueblo de Ampuero, resultando absuelto por la misma sección, mandándose a su vez sea recluido en un hospital de dementes, mediante a que como loco está exento de responsabilidad criminal, habiéndose condenado únicamente al pago de la indemnización de perjuicios, consistente en 500 pesetas a Manuela Bonaechea y en 6540 pesetas a la Sociedad Anónima contra incendios el "Fenix Español".

En Tabernilla, en la casa de Narro, posiblemente la más antigua del barrio,  vemos un letrero de muchos años de antigüedad, precisamente de este "consorcio de seguros". Quien sabe si ésta fue la única casa que sobrevivió al incendio de las otras inmediatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario