jueves, 14 de julio de 2022

Crónica antigua sobre los terrenos de la Nogalera

Un sorprendente "Me alegro" es el titular de esta crónica escrita en 1899 por un vecino de Udalla. Según él dice y de forma llamativa fue un gran simpatizante del alcalde Federico Somarriba, pero aún así se alegra de que halla perdido las elecciones. 

"No habiendo sido reelegido en las elecciones para concejales del 14 del corriente don Federico Somarriba, forzoso es que deje de ser alcalde de Ampuero el día 1 de julio, de lo cual me alegro, porque sentía en el alma que una gloria ganada en diez años de constante administración  honrada del pueblo, llegando a poner a la altura de uno de los mejores de la provincia fuera a empeñarlo con la realización de un proyecto que venía abriéndose paso y que es el cambio de sitio de la feria a la Nogalera, que fue de Víctor Rivas. Dicho proyecto cegaría una de las fuentes que más riqueza da a la villa de Ampuero, porque llevada a aquel sitio se la puede considerar muerta a la vuelta de poco tiempo por las pésimas condiciones de aquel lugar, bajo, húmedo y frío hasta en el mes de agosto, amenazada constantemente por dos ríos que hacen subir su nivel en riadas extraordinarias metro y medio sobre su pavimento, necesitando gastar para evitarlo ocho mil duros en dos muros que contengan aquellas aguas, con el relleno correspondiente que necesariamente había que echar para sanearlo.  El pueblo que ahora si no desconoce las leyes de la gratitud, no puede menos  que vivirle agradecido por su acertadísima gestión administrativa, le censuraría al ver enterrar calidad tan respetable para ver morir allí una de las mejores ferias sin que le valiera rezar en su favor la insuficiencia del campo que hoy ocupa que es el mismo que siempre ocupó muy a gusto de todo el vecindario pues teniendo en cuenta sus buenas condiciones de abrigo y soleado se debe tratar de ensancharlo por la parte del saliente para lo cual don Mateo Rivas tiene un proyecto muy bonito y económico, del cual ha oído hablar en alguna ocasión el que estas líneas escribe.". LA ATALAYA, 18 MAYO DE 1899.

La foto es de 1900 y procede de la familia Avendaño, es decir un año más tarde del escrito anterior. Parece ser que el proyecto de ir acondicionando el espacio de la Nogalera para convertirlo en el lugar donde celebrar las ferias se abrió paso. 10 años después también para albergar la Plaza de Toros. No estoy seguro pero creo que la feria antes se celebraba en los terrenos situados junto a la iglesia y al parecer hubo también un proyecto de ampliar los terrenos limítrofes para albergarla con más comodidad, que es lo que parece decir el autor del escrito, que firma únicamente como "Udalla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario