miércoles, 26 de noviembre de 2014

De Garper. La Enciclopedia Álvarez



UN ARTÍCULO DE JESÚS GARCÍA PERÉZ (GARPER)

                   LA ENCICLOPEDIA ÁLVAREZ
    
 A veces, para seguir con ilusión marcándonos metas, necesitamos viajar al recuerdo y rescatar momentos vividos. Nuestro caminar en esta vida está lleno de rosas y espinas, pero, al igual que la película, “La vida es bella”, es bueno apartar las espinas y quedarnos con las rosas.
 Hoy, 27 de noviembre, fecha de la festividad de San José de Calasanz, en la que se celebraba el día del Maestro, quiero sacar del “cofre de mis recuerdos” la “Enciclopedia Álvarez”. ¡Cómo recuerdo el compendio y mamotreto! Todavía conservo, en el cofre de mis recuerdos, junto a una pequeña pizarra, vieja y enmarcada en madera apolillada, donde hice mis primeras sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
 Además, la Enciclopedia Álvarez es de mi edad, motivo que acrecienta más mi pasión por su recuerdo.
 Su autor fue un maestro zamorano, Manuel Álvarez Pérez, que la escribió en 1950. Su objetivo con la enciclopedia, intuitiva, sintética y práctica, era aportar una buena herramienta pedagógica para los escolares españoles de la época. Y, ¡Vaya si lo consiguió! Hasta el año 1965 fue la fuente donde acudimos los escolares en busca del saber, guiados por aquellos inolvidables maestros de la postguerra. En la enciclopedia se encontraban las materias: Religión; Historia Sagrada; Evangelios; Lengua Española; Aritmética; Geometría; Geografía; Historia de España; Ciencias de la Naturaleza; Formación Político Social (niños); Lecciones conmemorativas; Formación Familiar y Social; Higiene; Formación política (niñas); Conmemoraciones escolares; Dibujo y Trabajos Manuales.
 Como curiosidad, diremos que el precio, en pesetas, de este libro infantil, sencillo y eficaz hace 50 años era:
 El parvulito.-   Para niños de 5 y 6 años  20 pts
 Primer grado.-   Para niños de 6 a 8 años  25 pts
 Segundo grado.-   Para niños de 8 a 10 años  40 pts
 Tercer grado.-   Para niños de 10 a 12 años  55 pts
 Iniciación profesional.- Para niños de 12 a 15 años 80 pts
 La obra se convirtió en un producto familiar que iba pasando de hermano a hermano, entre los españoles que hoy tenemos entre 50 y 69 años (unos ocho millones).
 Manuel Álvarez Pérez, el maestro que con 29 años se embarcó en esta bonita aventura editorial, abandonó el magisterio para dedicarse a reunir sus enseñanzas en la inolvidable enciclopedia.
 Con el tiempo, la Enciclopedia Álvarez, se convirtió en uno de los libros estrella en las ferias del libro antiguo. Muchísimos fueron los que, reclamaron el “best seller escolar” que durante década y media, en unas cuatrocientas ediciones salió a la luz de la mano de la editorial “Miñón” de Valladolid.
 En 1997, ante la gran demanda del libro, considerado como el primero personal de muchos españoles, se reeditó con una reproducción facsimilar, por la editorial “Edaf”.

Mis recuerdos de infancia son: las Escuelas Graduadas de Ampuero, la señorita “Nati”, don Dionisio, don Martín, don Luis, la estufa de serrín, la leche en polvo, el cántico de la tabla de multiplicar y … la “Enciclopedia Álvarez”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario