lunes, 24 de noviembre de 2014

La Batalla del Puente de Udalla


La Primera Guerra Carlista (1833-1840) tuvo en el oriente de Cantabria y sobremanera en la cuenca del Asón memorables hechos que decidieron en buena medida el desenlace final de la contienda, especialmente la conocida como “batalla de Ramales”, conjunto de acciones que tuvo lugar en torno a esta localidad y a la de Guardamino durante los meses de abril y mayo de 1839. Siguiendo el libro de Ramón Villegas López: “La Batalla de Ramales”, ya comentamos en el blog hace tiempo que el mismo centro de Ampuero fue frente de guerra y en sus calles y barrios se desarrollaron importantes enfrentamientos. Pero hoy vamos a centrar la atención en la  batalla que tuvo lugar, el 2 de enero de 1839, en el puente de Udalla.
 
El antiguo puente de Udalla se encontraba situado a unos doscientos metros de la iglesia de Santa Marina en dirección hacia Ampuero, hoy apenas se distinguen sus ruinas entre la maleza. Existe otro puente en las proximidades que permite pasar al ganado hacia una zona de prados. Al recorrer en silencio esta solitaria zona boscosa, junto a la ribera del río, distinguiendo los pilares y los muros desquebrajados del desaparecido puente y de la fortificación, uno no puede evitar pensar que en su día, todo aquel entorno se bañó de explosiones, gritos, fuego y sangre.


                                El puente actual por donde se accede a la zona

Las tropas liberales atacaron de madrugada al mando del brigadier Ramón de Castañeda, al son de las bandas y músicas, antes habían conducido un cañón de a 24 a través de la ría del Asón, sostenido por dos batallones. Contaban los soldados de la reina con otros cinco batallones, una sección de artillería y media de caballería. Los carlistas al mando del general Goñi trataron de resistir con 7 batallones a lo largo de toda la jornada, fría y lluviosa. Aunque la guarnición del fuerte se defendió heroicamente, los liberales no dejaban ni un momento de acometer ferozmente. Los combates duraron hasta la noche en que se retiraron los carlistas.


                Posibles ruinas de la fortificación existente junto al puente

El resultado de la batalla fue la toma del fuerte y del puente de Udalla y la aprehensión de toda su guarnición siendo las bajas de estos 80 muertos y más de 300 heridos. Entre los asaltantes fueron, 18 muertes y 120 heridos, los cuales lo fueron de gravedad. Al día siguiente se embarcaron hacia Santoña a los heridos del bando liberal, los carlistas huyeron desplegándose hacia Rasines y Carranza…

(Aquellos que quieran conocer con más detalle esta batalla, y todo lo relacionado con la Primera Guerra Carlista en nuestra comarca puede encontrar amplia información en el libro antes citado: “La Batalla de Ramales”, publicado el año 2010. Este libro fue presentado en Ampuero este año en el Palacio de la Bárcena, acto que fue recogido en “La Fuente de la Rana”.
Por cierto falta comentar que al brigadier Ramón de Castañeda, luego nombrado general, se le otorgó el título de conde de Udalla, precisamente por ser el vencedor de las acciones de la batalla del puente de Udalla.
 
             Ruinas del antiguo puente. ( Fotos tomadas en octubre de 2014)
 
 

 

2 comentarios:

  1. En un artículo sobre ese mismo tema publicado por la revista de La Encerrona este año se decia que las tropas carlistas estaban mandadas por Castor Andechaga, de Baracaldo

    ResponderEliminar
  2. Le leído el artículo y sí menciona como jefe carlista en la batalla de Udalla a Andechaga y no menciona a Goñi, y sin embargo en el libro de Ramón Villegas, es lo contrario menciona a Goñi y no a Andechaga. A este último le sitúa unos meses antes por la zona y precisamente reparando el puente de Udalla y fortificándole.
    Y meses después por Guriezo protegiendo la actividad de la fábrica de cañones.
    Se me ocurre pensar, sólo es una idea, tal vez Andechaga estuviera a las órdenes de Goñi.

    ResponderEliminar