jueves, 1 de enero de 2015

El antiguo Puente de hierro


Dos muchachas atravesando el antiguo puente de hierro con sendas herradas en la cabeza (recipientes para transportar agua).  Es una de mis fotografías preferidas que se conservan de Ampuero antiguo, imagino que es reconocida porque ya se publicó en el libro "Ampuero: Imágenes de Ayer y Hoy".
Supongo que acudían a la Fuente de la Rana a cargar agua. Creo recordar que la original la tenía Andrés Sanz, el hijo de Rechu, él me la prestó en su día.



Esta segunda fotografía procede de la colección de Carlos García, el puente se ve ahora desde la posición contraria.

El origen de este puente se remonta a 1882 cuando una gran riada del río Vallino destruyó el único puente que existía entonces para dar paso a la carretera que comunicaba Laredo con Burgos. Se construyó entonces provisionalmente, unos pocos metros más arriba, un puente de madera en tanto se levantaba de nuevo el de fábrica, es decir el de piedra que hoy conocemos como el puente grande. Aquella primitiva pasarela que comunicaba la calle del Río con la iglesia fue cedida por el Estado al Ayuntamiento en 1883, una vez reparado el puente viejo. El gobierno puso la condición de que el paso de éste fuese sólo para peatones y se impidiese el acceso de vehículos, colocando en sus entradas guarda-ruedas.


                            El Puente de Hierro visto ahora desde la  perspectiva de la Nogalera.

En 1885 se llevó a cabo una importante reforma de este puente que incluyó 32 cruces de hierro en las aspas de las barandillas con peso de 150 kilogramos, 10,2 metros cúbicos de mampostería, prolongación de un muro para colocar la verja entre los dos puentes, etc, todo valorado en 173 pesetas. Por tener estas aspas se denominó popularmente como puente de hierro.

En junio de 1937, en plena Guerra Civil, el ayuntamiento republicano derribó este puente a fin de sustituirlo por otro que careciera de pilares de sustentación en el lecho del río, pero cuando ya se tenía hecha la obra de encofrado y se disponían al hormigonado, una formidable riada se encargó de hacer desaparecer todo el trabajo realizado hasta entonces. La obra "se aparca" un tiempo y es en 1942 cuando las autoridades municipales consideran llegada la hora de levantar de nuevo otro puente, el cual se inauguró el 8 de septiembre de 1945. Fue contratista de la obra Gonzalo Santiago Pando y se estimó un coste de ejecución de 200 mil pesetas.

El puente pequeño, como fue conocido, se mantuvo en pie hasta que se demolió allá por 2003 o 2004.

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