domingo, 28 de mayo de 2017

Conferencia de Eloy Gómez Pellón


 
 
Eloy Gómez Pellón, doctor en filosofía y letras y catedrático de antropología, impartió el pasado viernes una entretenida conferencia sobre los orígenes taurinos de Ampuero y su entorno relacionándolos con la existencia del ganado monchino, que vivía de modo semi bravo en los montes próximos. En la foto Eloy junto a Jesús García Pérez (Garper), ambos son amigos desde hace muchos años, desde que se conocieron estudiando en Carranza.



Eloy Gómez nació en la Junta de Voto y contó que guarda recuerdos muy gratos de sus visitas a Ampuero: "Aquél Ampuero que era un emporio urbano, cabeza de la comarca, donde recordaba haberse retratado de niño con Teresa Marugán, haber visto las ferias ganaderas, acudir a los comercios y a ver los toros durante las fiestas". Trató el tema de las distintas plazas de toros existentes en una geografía  cercana como Rasines, Villaverde, Carranza, Trucíos... siempre próximas a una ermita. Nos recordó como capturaban a estas reses en los montes con la ayuda de los perros villanos y alanos. Lamentó que se esté perdiendo la pureza de esta raza autóctona con un ancestral instinto para embestir, un patrimonio cultural que debiera protegerse mejor.

 Al terminar la conferencia se suscitó un pequeño coloquio en el que se trataron temas relacionados con el actual panorama taurino y su futuro.

Eloy visitó la Torre Espina acompañado de su amigo Garper, gran colaborador de este blog. Garper , como ya es conocido, vivió en el Palacio de la Bárcena los primeros años de su vida. Eloy se despidió de los presentes señalando que había estado encantado de haber venido a Ampuero. Fue obsequiado con un lote de productos gastronómicos locales por parte de los miembros de la Asociación Emporium, son casas comerciales que colaboran con estas Jornadas Culturales como Quesos de las Garmillas, Mermeladas "El Bosque Encantado", Pastelería Martínez y Cervezas " La Cierva".







No hay comentarios:

Publicar un comentario