domingo, 11 de marzo de 2018

Mari, la maestra, fue homenajeada

Mari, la maestra, recibió el pasado viernes un caluroso homenaje de sus vecinos por una vida dedicada a la labor educativa. El salón de actos de la Casa de Cultura estuvo abarrotado de público que quiso acompañarla y presenciar como los representantes municipales la reconocían como "Mujer Destacable 2018".
En la foto: Patricio Martínez, Mari, la maestra y Nerea Luengo.








La ceremonia fue presentada por la concejala de Cultura, Nerea Luengo.
La primera en intervenir fue Ana Viota que recitó una bello poema dedicado a la mujer. Seguidamente se proyectó un video que contenía abundantes fotografías de Mari Carmen, imágenes familiares que repasaban las distintas etapas de su vida, desde el blanco y negro hasta el color, desde la infancia a la madurez. Fue un video que realizaron sus sobrinas Virginia y Natalia y su amiga Gemma. Mari Carmen contó con el apoyo de muchos vecinos.


Seguidamente, Patricio Martínez, alcalde de Ampuero, explicó que un año más y en esta ocasión, la sexta, el premio se da a una mujer "pero representa a todas". El alcalde leyó la biografía de la galardonada. Mencionó que nació en el barrio de "El Camino" en un entorno familiar muy unido. Estudió las primeras letras con la señorita Nati y luego con el maestro Nemesio en las escuelas de Ampuero.
En la foto con amigas que también se dedicaron a la enseñanza.




Ya de joven viajó por Europa, disfrutó de guateques, obtuvo pronto el carnet de conducir y fue una joven moderna amante de la música. En 1977 se casó con José Antonio, Toñín, y tuvo dos hijos, Asún y José Antonio. En la escuela de Regules (Soba) comenzó su labor de maestra y luego ya impartió clases en Ampuero hasta su jubilación.
Mari Carmen rodeada de su familia, su hijo no pudo llegar porque se le averió el coche en carretera.



Patri recordó el pequeño "mini" en el cual se desplazaba a la escuela desde el Camino y como el vehículo se convertía en el autobús del barrio. Entre sus muchas aportaciones y colaboraciones con la escuela y el pueblo en general, destacó el alcalde, la recuperación del canto de las Marzas y la Magosta. Fue promotora también del hermanamiento entre Ampuero y la localidad francesa de Eauze, y mucho tuvo que ver que en la escuela de Ampuero ella  se había especializado en dar clases de francés.
Con algunos de sus antiguos alumnos. 


También se mencionó que colaboró con la Peña Revilla en la organización de eventos deportivos como el Descenso del Asón o la Subida Automovilística a la Bien Aparecida o con el diseño del blusón de la Peña Los Silenciosos.

 Intervino Nieves Abascal, antigua alcaldesa de Ampuero, y amiga personal de Mari Carmen a la vez que vecina del mismo barrio. Nieves recordó emocionada la amistad que la unía con ella y la calificó de un referente en el pueblo, una persona participativa en la cultura y la educación.



Con Nieves Abascal.
Por todo ello manifestó su gran alegría por la elección de Mari Carmen como la "Mujer Destacable 2018".
Mari Carmen fue obsequiada con un busto representativo de una mujer, un ramo de flores y otros regalos que recogió emocionada. Recibió también el apoyo de varios alumnos a los que dio clase, alumnos del 89, que agradecieron su paciencia y dedicación.





Con algunos de los concejales socialistas que acudieron al acto.
La homenajeada agradeció el cariño de su familia, recordó a su primera maestra Nati y al maestro Martín Inchausti con quien preparó el bachillerato, fue éste además alcalde de Ampuero en su tiempo y la inició en el idioma francés. Agradeció también la presencia y el esfuerzo diario de la comunidad educativa de Ampuero.



Se finalizó con la actuación del Coro Virgen Niña de Ampuero.







Junto a miembros del grupo folklórico que terminó su actuación cantando el Himno de Ampuero.













Mari Carmen se fotografió con numerosas personas, algunos familiares otros amigos.











Mari, la maestra, junto a  María Antonia Iturralde y Libertad Lombera, ambas también reconocidas como "Mujeres Destacables", en pasadas ediciones.













No hay comentarios:

Publicar un comentario