viernes, 9 de marzo de 2018

Mari, la maestra. Por Nieves Abascal

"Mari Carmen Martínez  Mendiondo es conocida en Ampuero como la Señorita Mari. Estudió  Magisterio en Santander   y ejerció  su profesión  en Regules de Soba y Ampuero. Ya en Regules destacó  en su labor pedagógica,  realizando con sus alumnos obras de teatro en Navidad y actividades avanzadas para la época, difíciles de llevar a cabo en una escuela unitaria y con muy pocos recursos.







En 1970 llega al colegio de Ampuero  donde se especializa en clases de Francés, asignatura que  no todos los profesores  podían  impartir. También asumió  durante unos años la dirección del colegio y fue parte activa en eventos como la magosta, las marzas y los carnavales. Pero no sólo  cabe destacar  su labor docente en el colegio, sino la que ejercía  en su casa con los niños del Barrio del Camino, donde ella ha residido siempre.

Todas las tardes acudíamos allí varias niñas que necesitábamos ayuda extra al salir del instituto, preparábamos los deberes del día  siguiente y hacíamos  volteretas para aprobar la Educación  Física.  Aunque no sólo  nos ayudaba durante el curso sino que también  en verano nos preparaba para el curso siguiente. Con su empeño 3 niñas del Camino estudiamos Bachiller Superior y 2 de nosotras Magisterio, seguramente por la buena imagen de la profesión que ella nos transmitió.

La biblioteca de su casa era para nosotras como la Biblioteca  Municipal, pues disponíamos  de todos sus libros para consultar  y ampliar información.  Se convirtió en nuestro motor de estudio y nos inculcó  la pasión  por aprender y mejorar las condiciones de vida que tenían nuestras familias ,a través  del estudio  y la formación. La recuerdo siempre enseñando a cuantos quisieran aprender, desde muy  joven hasta después de su  jubilación. Mujer con amplias miras que pronto aprendió a conducir y viajó  por Europa  para conocer nuevas gentes y culturas.

Lejos de limitarse a ejercer su profesión nunca ha olvidado a su pueblo. Por ello colaboró  con La sociedad  deportiva Peña Revilla en la organización  de la subida automovilística  a la Bien Aparecida y  el descenso del Río  Asón , todo ello en una época  donde las mujeres no participaban en este tipo de eventos de carácter  deportivo. De igual manera contribuyó con la Peña  los Silenciosos en su creación. Fue partícipe  en los comienzos del Hermanamiento Ampuero-Eauze  y actualmente sigue muy  vinculada a él, donde tiene grandes amigos y disfruta conversando con ellos  en Francés.  En la actualidad sigue viviendo en El Camino ,ayudando a algunos estudiantes que lo necesitan   y obviamente  con la alegría, entusiasmo y altruismo que  siempre  la han caracterizado".

                                                                                                                 Nieves Abascal Gómez
 

1 comentario:

  1. Yo no soy del Barrio del Camino, y también disfruté de sus enseñanzas en verano para el siguiente curso. Además de enseñarnos manualidades, en las que era gran experta. Mi primera chaqueta de ganchillo, la hice con ella. Su labor siempre era desinteresada. Un galardón otorgado y muy merecido. Gracias infinitas.

    ResponderEliminar