viernes, 21 de junio de 2019

Audiovisual sobre el Cementerio

“Una Visita al Cementerio de Ampuero” es el título del audiovisual que se proyectará el próximo viernes, 5 de julio a las 8 de la tarde, en el nuevo salón de actos de la Casa de Cultura, con la colaboración del Ayuntamiento de Ampuero y ASOCAM.
El documental, de 80 minutos de duración, está realizado por Santiago Brera y muestra con detenimiento las principales tumbas y panteones que alberga el camposanto ampuerense, cementerio que puede considerarse uno de los más artísticos de la región. En él trabajaron a principios del siglo XX, arquitectos destacados como Francisco de Echevarría, Emilio de la Torriente o Casto de Zabala; así como el escultor José de Quntana.
Este cementerio atesora un conjunto artístico digno de enseñarse, en los mármoles y  piedras calizas que trasportaron desde las canteras de Carranza, Lanestosa o Escobedo cincelaron con exquisito detalle, figuras de ángeles, relojes de arena, calaveras, antorchas, flores e incluso buitres. También en las puertas de acceso a las criptas y capillas se forjaron variadas figuras simbólicas.

Un número considerable de familias, ligadas sobre todo al capital obtenido en México promovieron la construcción de estos monumentos, invirtieron en ellos esfuerzo y dinero para honrar la memoria de sus progenitores, al mismo tiempo que dejaron para la posteridad un grupo singular de panteones digno de ser visitado y admirado.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario