jueves, 18 de julio de 2019

Documento con 455 años


El pasado día 2 de julio visitó Ampuero el señor Mariano Montero Espina, residente en Buenos Aires, descendiente de la familia Espina que habitó durante siglos en la Torre de la Bárcena y autor de un exhaustivo libro sobre el linaje de los Espina. En su fugaz visita a nuestra localidad me hizo entrega de un antiguo documento de varias páginas, fechado ni más ni menos que en 1564. Me encargó que lo depositara en “la municipalidad” porque era el lugar que le correspondía. “Se trata de una escritura de los clérigos de la iglesia de Santa María de Ampuero pasada ante el escribano Hortega de Espina. Se la regaló a Mariano Montero Espina el párroco de esa iglesia Adolfo Linares, en el último viaje de aquél a España en 1985”.En este documento, que ya se encuentra bajo la custodia del secretario municipal, puede leerse, gracias a una traducción adjunta:
En la foto las ruinas de un molino cercano a Cadalso.
“En la iglesia de Nuestra Sra, Santa María de Ampuero a 8 días del mes de junio de 1564, en presencia de mí Hortega de Espina , Escribano de su Magestad Real …Y del bachiller Diego del Haro y Rodrigo Sainz de Ungo e Juan Martínez de la Puente e Juan de la Calle y el bachiller Juan de Marrón, clérigos beneficiados que sean en la dicha iglesia y en la iglesia de San Mamés de Cerbiago, iglesias parroquiales de este dicho lugar…”
En la foto la compuerta del canal del molino de Entreambosrríos o de Órtola.
El contenido del documento puede resumirse en la aprobación que reciben los curas de Ampuero por parte del comisionado del Obispo de Burgos, entonces el Cardenal de Mendoza, para poder poner en venta o alquiler, ciertos molinos que se hallan perdidos y necesitan reparaciones. Piden licencia y facultad para censarlos y que se permita anunciar dichas ventas públicamente pregonándolo los domingos y fiestas en la iglesia durante las misas mayores. Uno de esos molinos se llamaba de Alisas "y pegaba con el monte de la cuesta de Bernales y otra parte pega con el río que viene de Ruahermosa con que muele el dicho molino. Se censarán con sus presas y represas, calces y “efides”, tierra baja y aguas".


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario