martes, 23 de junio de 2020

La Noche de San Juan

Finalizada la serie de fotos tomadas desde un balcón de la casa de Echevarría, en la calle Abajo, antes casa del Salvador Ateca, tratamos hoy con la noche de San Juan, y era precisamente en este lugar donde antiguamente se celebraba una verbena con música y quema de muñeco incluido. Esa tradición se perdió hace ya como 50 años, pero hay algunas personas como Mari Carmen López, vecina del lugar que la recuerda. Se pasaba un cable de un lado a otro de la carretera y de él se colgaba un muñeco. Una de las personas que destacaron creando estos muñecos fue Cristina Verano.
Como en los carnavales o algo parecido hubo algún año que se hizo un muñeco a semejanza de algún alcalde o concejal, pretendiendo llevar a cabo una crítica festiva sobre su labor.
Años más tarde se encendía una hoguera bajando la escalinata de las Peñas, es decir frente a la iglesia, allá por 1970. Otras celebraciones más modernas hubo por la zona del río próxima a la plaza de toros y las últimas han sido en la Presa. Pero Ampuero tiene sus otros santos y fiestas y San Juan pasa muy inadvertido. Sin embargo San Juan, está situado en el calendario casi de modo espiritual, esotérico,  lleno de magia. Vamos que salen unas cuantas "anjanas" y "anjanos" a aullar a la luna esta noche, aunque  hoy nuestro satélite está muy empequeñecido. En fin, esperemos que nadie sufra quemaduras graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario