lunes, 10 de mayo de 2021

3 caras de una casa

Este edificio situado hoy en la plaza Mayor figura en un plano de 1899, pero sin duda es muy anterior aunque debe haber sufrido numerosas reformas. Limitaba con la carretera de Cantarranas y con la plaza donde se celebraba el mercado de cerda, la actual plaza del mercado que vemos en esta foto. En el siglo XX el mercado de los cerdos se trasladó al Orcón. La casa perteneció a José de Porres, alcalde de Ampuero entre 1881 y 1885. Es un edificio de arquitectura muy singular del que poco hemos podido leer. Desde las dos solanas que dan al aparcamiento del Orcón mucho público, sobre todo mujeres, presenciaban las corridas de toros que se celebraron hasta el año 1907.  
La cara menos vistosa de la casa da a la plaza Mayor, pues resulta una pared sin balcones ni ventanas, que rompe la estética armoniosa de la plaza de Ampuero. Se barajó incluso la idea de derribarla allá a finales de los años 80.

Hemos escuchado contar que la planta baja de la casa albergó un bar, luego el Supermercado SPAR de Jaimito y por último la tienda de ropa de Pepe Ángel. 

Algún día podrían incluso decorar la fachada que da a la plaza con un vistoso mural para restar la impresión tan abrupta que causa. Quien sabe, da la impresión de haber sido una antigua torre defensiva. Si alguna persona conoce algo más de este edificio agradeceríamos que nos lo contara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario