jueves, 7 de julio de 2022

La II Feria de la Huerta también comenzará lanzando un "chupinazo"

 "EL CAÑÓN DEL MUSEO DE LA REAL FÁBRICA DE CAÑONES DE LA CAVADA SERÁ DISPARADO EN LA II FERIA DE LA HUERTA Y PRODUCTO GASTRONÓMICO DE CANTABRIA DE AMPUERO, EN HOMENAJE A LA REAL FÁBRICA DE ANCLAS DE MARRÓN.

La Cofradía del tomate y el pimiento de Ampuero no sólo nació hace tres años para publicitar las excelencias de estos productos gastronómicos ampuerenses, sino también para poner en valor y dar a conocer fuera de nuestro término municipal, la villa de Ampuero, sus valores, su patrimonio y su historia.

 Hace unos meses con motivo de la organización de la próxima II FERIA DE LA HUERTA Y PRODUCTO GASTRONÓMICO DE CANTABRIA, los miembros de la cofradía empezamos a valorar el hecho de que la misma feria constituyese además, un motivo de realce de la historia de Ampuero y empezó a fraguarse la idea de homenajear a la Real fábrica de anclas y martinetes que estuvo situada durante el siglo XVIII en el lugar del Pobedal en Marrón.


Desde el siglo XV es conocida la presencia en los ríos de Ampuero de decenas de ferrerías y molinos de ribera que constituían una importante base económica para el desarrollo de nuestra villa.

En el año 1702, Don Juan Fernández de Isla descendiente de ampuerenses, fundó en el Pobedal de Marrón, la Real fábrica de Anclas y Martinetes, como una especie de subcontrata de la Real fábrica de cañones de La Cavada.

La misma elaboró anclas, clavazón, balas y otros efectos de artillería que eran transportados río Asón abajo en barcazas para abastecer a los astilleros reales de Guarnizo durante casi un siglo.

La fábrica tuvo mucha importancia junto a la Real fábrica de cañones de Liérganes y La Cavada y los reales astilleros de Guarnizo, con los cuales estaba íntimamente relacionada, en la modernización de la Armada española, la cual necesitaba de estos pertrechos para la construcción de sus buques de guerra. Tal importancia quedaba demostrada con el hecho de que la fábrica de anclas tuviese un contingente de tropas del ejército español protegiéndola permanentemente.

Con todo esto nos fuimos donde nuestros amigos del museo  de la Real fábrica de cañones de La Cavada, conocedores estos de esta importante relación entre ambas fábricas y les expusimos el hecho de que para Ampuero sería importante que el cañón de dicho museo pudiese ser disparado en nuestra feria en homenaje de aquella Real fábrica de anclas que estuvo situada en nuestra villa y en homenaje a un patrimonio histórico que desgraciadamente se encuentra en el más profundo olvido y que debemos poner en valor. Cabe destacar que la única ancla fielmente documentada que perdura hoy en día de las que fuesen  forjadas en Marrón, está expuesta en el exterior del propio museo de la Cavada, procedente del Arsenal naval del Ferrol. Por eso la Cofradía del Tomate y Pimiento de Ampuero podemos anunciaros que el día 06 de agosto a las 19:00 horas, el cañón del museo de la Cavada será disparado en Ampuero en homenaje a aquella Real fábrica de anclas que existió en nuestra villa, en la apertura de la

 II FERIA DE LA HUERTA Y PRODUCTO GASTRONÓMICO DE CANTABRIA que organiza nuestra cofradía". NOTA DE PRENSA DE LA COFRADÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario