domingo, 31 de julio de 2022

Presentación de la II Feria de la Huerta de Ampuero

 La “II Feria de la Huerta de Ampuero y Productos Gastronómicos de Cantabria” se presentó el pasado viernes, en el salón de actos de la Casa de Cultura, con la presencia de Marta López, directora general de Pesca y Alimentación; Fernando De la Pinta, consejero delegado de Cantur; Sheila Zubillaga, concejala del Ayuntamiento de Ampuero y Aurelio Juárez, representante de la “Cofradía del Pimiento y el Tomate”. 

Rafael Landaluce Memendi.

Aurelio explicó a los numerosos asistentes al acto que en esta segunda edición de la feria la cofradía va con un proyecto muy bonito, tanto para que asista el clásico turista de mercado tradicional como otro público que desee contemplar un espectáculo de ambientación histórica, con el desfile de un piquete napoleónico incluyendo un disparo de cañón.  Aurelio Juárez reconoció qué gracias al apoyo de las instituciones regionales, al apoyo del Ayuntamiento, a las pequeñas empresas y al continuo trabajo de los cofrades es posible volver a organizar esta feria. Sobresalió el sencillo pero emotivo homenaje que recibieron los “Hortelanos Tradicionales de Ampuero” por parte de la “Cofradía del Pimiento y el Tomate”. 

Hijos de Josefa Garzón y Juan González.

Estos hortelanos encarnan un trabajo de varias generaciones, de dedicación por preservar las mejores semillas, cultivarlas con mimo y llevarlas después a vender a los mercados. Sus huertas de pimientos, lechugas, tomates, cebollas… se encuentran en lugares como la Recta, Bernales o Tabernilla. Recibieron esta mención honorífica la familia López Vélez, Rafael Landaluce Memendi, familia Setién Lavín, Josefa Garzón Ángulo y su esposo Juan González Rodríguez (ambos fallecidos recientemente), y Pedro Mendiondo Pereira.

Pedro Mendiondo Pereira.

Del mismo modo quiso “la Cofradía” reconocer la labor abnegada de Marcelino González Fernández “Órtola”, la huella del último molinero, defensor del patrimonio cultural al mantener aún vivo su molino y antigua ferrería de “Entrambosrrios”. Una defensa tantas veces solitaria e incomprendida. Fernando de la Pinta señaló que las cofradías ponen en valor nuestros productos y fomentan una actividad agroalimentaria “cien por cien sostenible”.

Carmen López García.

Marta López por su parte reconoció que el año pasado se habló muy bien de la Feria y deseó la mayor de las suertes para esta segunda edición. Se ha trabajado con ilusión y lo van a disfrutar sobre todo los productores. La concejal Zubillaga agradeció el trabajo de la Cofradía y anunció todo el apoyo del Ayuntamiento a esta II Feria de la Huerta de Ampuero, que según Aurelio ya cuenta con 38 puestos inscritos. No podemos pasar por alto que esta nueva edición también quiere homenajear a la Fábrica de Anclas de Marrón, mediante el Disparo del Cañonazo a cargo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada. 

Marcelino González Fernández.

Entre las actividades previstas para el próximo fin de semana destaca “cocina en directo” con la chef Erika Domínguez, del Restaurante “Las Peñas”. Talleres ecológicos como el de mermeladas a cargo de Maite Bringas de “El Bosque Encantado”. Taller de coctelería con Oscar Solana, “Taberna La Solía”. Recetas, fichas, actuaciones musicales, pasacalles de los Gaiteros La Banduca L’Abrigu, cuyos miembros también animaron este acto de presentación. En fin un amplio programa de festejos y actividades.

Vicente Setién. Esta última foto procede de Toño Ruiz-Garmendia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario