sábado, 21 de abril de 2012

Fotografía de Diego Barquín

Diego Barquín , esposo de María Perujo, en Ampuero el 14 de octubre de 1871.
Esta fotografía como la anterior y otras que iremos viendo en "La Fuente de la Rana", las encontré en el desván de una casa de Ampuero días antes de que la derribaran. Me llamó mucho la atención su antiguedad. Algunos familiares de Diego Barquín fueron indianos adinerados en México y Cuba.

5 comentarios:

  1. Diego Barquín Cuadra (1818) es el hermano mayor de los hijos de Joseph Joaquín Barquín Lombera (1780) y Eugenia de la Cuadra Lavín. Sus demás hermanos son: Rafaela (1822), Fabián (1825), Catalina (1928), Josefa (1831), Miguel (1834 que también aparece en este blog con Carmen del Moral Pereyra), y Celestino (1838), todos Barquín Cuadra, según consta en los registros de bautismo de cada uno.
    Parece ser que de los hermanos sólo Don Miguel Barquín Cuadra sale de Ampuero a la edad de 14 años rumbo al Reino de México, viajando a la Habana Cuba y arribando a Tampico México, según consta en el registro de “El Proyecto Ancestros Inmigrantes” fechado el 16 de octubre de 1848, donde casa en Irapuato Guanajuato en 1871 con Doña Carmen del Moral Pereyra

    Salvador Covarrubias M y Marco A. Covarrubias Barquín (Guanajuato, México)
    scovarrubiasm@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  2. Ascendencia de la Familia Barquín Cuadra:
    De Cristóbal Barquín y María de la Peña Nace Cristóbal Barquín de la Peña, que casa con María Lombera de la Plaza y procrean a Manuel Antonio Barquín Lombera 1752, que al unirse con Josepha Lombera Mazuca generan a Joseph Joaquín Barquín Lombera 1780. Joseph Joaquín Barquín Lombera y Eugenia de la Cuadra Lavín son los padres de toda la Familia Barquín Cuadra. Los padres de Josepha Lombera Mazuca fueron Francisco Lombera y María Mazuca; Los padres de Eugenia de la Cuadra Lavín Juan de la Cuadra y Manuela Lavín
    Salvador Covarrubias M y Marco A. Covarrubias Barquín (Guanajuato, México)
    scovarrubiasm@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  3. Don Diego Barquín Cuadra casa con Doña María Benita del Perujo y Terán en la Iglesia Parroquial del Señor de San Martín del lugar de Cereceda el 10 de abril de 1837. Los padres de Doña María, Don Pedro Antonio de Perujo Piedra y Doña Juliana de Terán eran de esa provincia, mientras que los padres de Don Diego eran vecinos de la Villa de Ampuero. Fueron sus testigos Andrés Gutiérrez y Manuel Barquín. María Perujo Terán es hija del segundo matrimonio de Don Pedro Antonio Perujo Piedra con Juliana de Terán Piedra. Sus hermanos fueron Juan Antonio, Manuel, Francisca, Juana, Antonia, Josefa y Andrea (Primer matrimonio con Teresa de Villa. Hijos: José Antonio, María y Rosa Perujo Villa)
    Don Diego y María tuvieron seis hijos: Tres registrados en la Iglesia Parroquial de la localidad de Cereceda; Joaquín 1838, y los gemelos Juan José y Enrique José 1840; Y en la Villa de Ampuero los otros tres; Josefa Petra 1846, Felipa Francisca 1850 y Julián Ángel 1854, todos Barquín Perujo. Cabe hacer mención que existió otra familia contemporánea y en la misma localidad de Cereceda con los mismos apellidos Barquín Perujo. Esta familia fue dada por la unión de Manuel Barquín Hedilla y Josefa Perujo Terán, hermana de la esposa de Don Diego Barquín Cuadra. De esta unión nacen María, Francisco 1839, Joaquina y Antonia Idelfonsa Barquín Perujo 1846. Esta última muere a los dos meses de nacida y su madre, Josefa Perujo Terán, también muere a los 3 meses de su hija (en junio de 1846), por lo que Manuel Barquín Hedilla queda viudo.
    Manuel Barquín Hedilla contrae nuevamente nupcias en 1849 con María Marrón Gutiérrez, de donde nace Adrian Tomás Barquín Marrón.
    Salvador Covarrubias M y Marco A. Covarrubias Barquín
    scovarrubiasm@yahoo.com.mx (Guanajuato, México)

    ResponderEliminar
  4. Ahora bien, Resulta entonces que ambas Familias Barquín Perujo eran primos segundos por parte paterna y primos hermanos por parte materna (según sistema de parentesco esquimal):
    Sus padres eran primos hermanos pues los padres de sus padres eran hermanos; Don Diego Barquín Cuadra 1818 era primo hermano de Domingo Manuel Barquín Hedilla 1809; Diego hijo de Joseph Joaquín Barquín Lombera 1780 y Domingo Manuel de Joseph Jacinto Barquín Lombera 1777……. Ambos hijos de Manuel Antonio Barquín Lombera 1752 y María Josepha Lombera Mazuca que casaron en 1774.
    Las madres de las Familias Barquín Perujo eran hermanas (María y Josefa), eso los hace primos hermanos por el lado materno.
    Marco Antonio y Maritza Covarrubias Barquín
    scovarrubiasm@yahoo.com.mx (Guanajuato, México)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro intenso investigar hemos descubierto un error en nuestras líneas publicadas el 21 de octubre de 2013: Descifrando el Testamento de Don José (Joseph Joaquín) Barquín Lombera 1780 nos hemos percatado que Don José casó en dos ocasiones; la primera en 1808 con María Hedilla Cano (no como habíamos asentado con su hermano mayor Joseph Jacinto) de cuyo matrimonio nace Domingo Manuel Barquín Hedilla 1809; y el segundo fue con Doña Eugenia de la Cuadra Lavín, de donde nace Don Diego Barquín Cuadra 1818, lo que hace a Domingo Manuel y Don Diego medios hermanos, pues lo menciona en dicho testamento. El texto quedaría entonces de la siguiente manera:
      Ahora bien, resulta entonces que ambas familia Barquín Perujo eran primos hermanos por parte paterna y primos hermanos también por parte materna (según sistema de parentesco esquimal): Sus padres eran medios hermanos -hijos del mismo padre-; Don Diego Barquín Cuadra 1818 era medio hermano de Domingo Manuel Barquín Hedilla 1809, ambos hijos de Don Joseph Joaquín Barquín Lombera 1780, hijo de Manuel Antonio Barquín Lombera 1752 y María Josefa Lombera Mazuca que casaron en 1774. Las madres de las familias Barquín Perujo eran hermanas (María y Josefa), eso los hace primos hermanos por el lado materno.
      Marco Antonio y Maritza Covarrubias Barquín
      scovarrubiasm@yahoo.com.mx

      Eliminar