domingo, 22 de abril de 2012

Fotografía de Miguel Barquín y Carmen del Moral

Miguel Barquín y Carmen del Moral en Irapuato (México) el 17 de marzo de 1872. Foto realizada por Ybarra y Contreras. Era rara la familia ampuerense que no tuviera algún miembro viviendo en México.
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Fotografía de Miguel Barquín y Carmen del Moral": 

(Comentario recuperado)


Saludos desde México.

Soy Luis Rodríguez del Moral, originario de Salamanca, Guanajuato México - ciudad vecina de Irapuato- y apasionado de la genealogía. Actualmente elaboro un árbol genealógico con las diferentes ramas familiares y por casualidad encuentro en este blog un retrato de Don Miguel Barquín y Carmen del Moral, enorme sorpresa saber de la existencia de esta en España. Yo desciendo de la familia de Carmen del Moral, fue la hermana menor de mi tatarebuelo, Manuel Antonio del Moral Pereira y me gustaría saber –de ser posible- quien es actualmente el propietario de este retrato y si podría tener datos familiares de Don Miguel ya que en mis búsquedas no logro encontrar su segundo apellido, lo que me ha dificultado ligarlo a España.


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Fotografía de Miguel Barquín y Carmen del Moral":

Saludos Luis y Santiago.
El segundo apellido de Miguel Barquín es Cuadra. Es hermano de Diego que también sale en este blog. Ambos son primos hermanos de Santiago Lavín Cuadra, fundador de la ciudad de Gómez Palacios en Durango. Tengo algo de información al respecto. Saludos a Karla.

scovarrubiasm@yahoo.com.mx

Salvador Covarrubias M. y Marco A. Covarrubias Barquín

8 comentarios:

  1. Saludos nuevamente Santiago.
    En el registro de Información Matrimonial de Miguel Barquín dice así:
    “Compareció Dn. Miguel Barquín a fin de contraer matrimonio con Da. Carmen del Moral.
    Natural de Santander España, de 35 años, hijo de Dn. José ………. y de Da. Eugenia de la Cuadra difuntos, de ejercicio comerciante y que vive en este lugar (Irapuato); que en Silao vivió 16 años y 4 que es vecino de esta villa …….
    Testigos:
    Dn. Gregorio Sánchez, natural de Madrid España,
    Dn. Ángel Bayas, natural de Santander España,
    Dn. Manuel Morales, natural de Guanajuato.

    Un respetuoso saludo.
    Salvador Covarrubias M y Marco A. Covarrubias Barquín

    ResponderEliminar
  2. Hijo de José Barquín Lombera y Eugenia Cuadra Lavín, Don Miguel Barquín Cuadra sale de Ampuero provincia de Cantabria, a la edad de 14 años rumbo al Reino de México, viajando a la Habana Cuba y arribando a Tampico México, en la fragata Fe, de su capitán Rivero, según consta en el registro de “El Proyecto Ancestros Inmigrantes” fechado el 16 de octubre de 1848. Se establece en la ciudad de Silao de la Victoria Guanajuato 16 años para luego pasar a Irapuato donde a los 4 años contrae matrimonio con Doña Carmen del Moral Pereyra.
    Sus abuelos paternos fueron Manuel Antonio Barquín Lombera y Josefa Lombera Mazuca. Los abuelos maternos Juan de la Cuadra y Manuela Lavín (datos proporcionados por mi estimado Luis Barquín Cortés)
    De su matrimonio se generan 3 hijos: M. Catalina Adela Josefa Soledad en 1872, J. Miguel Sebastián Santos De La Soledad Carlos en 1873 y Adela Tita Victoriana Soledad Reyes De Jesús en 1875, todos ellos Barquín del Moral.

    ResponderEliminar
  3. Continuando con los hijos de Don Miguel Barquín Cuadra y Carmen del Moral Pereyra y más familiares Ampuerenses en Guanajuato.
    Con Catalina se forma la descendencia Alonso Barquín, con Adela la familia Furber Barquín, y Miguel que casa con Virginia Aranda Anaya no tiene familia.
    Del segundo matrimonio de Doña Carmen del Moral Pereyra no hay descendencia.
    Existió un sobrino de Don Miguel Barquín Cuadra que dejó también una gran familia en Guanajuato y que es mencionado en la Información Matrimonial de Miguel Barquín del Moral y Virginia Aranda Anaya que dice:
    “Testigo de este acto el Sr Tomás Barquín originario de Ampuero, provincia de Santander España, y vecino actualmente de la ciudad de Silao de la Victoria, primo hermano del contrayente, de 44 años. Padres: Don Manuel Barquín y Doña María Marrón…….
    Salvador Covarrubias M. y Marco A. Covarrubias Barquín

    ResponderEliminar
  4. En realidad Adrián Tomás Barquín Marrón (1852) hijo de Domingo Manuel Barquín Edilla, era primo segundo de Miguel Barquín del Moral 1873, hijo de Miguel Barquín Cuadra, ya que éstos eran primos hermanos (hijos de los hermanos Joseph Joaquín Barquín Lombera 1780 y de Joseph Jacinto Barquín Lombera 1777, a su vez, hijos de Manuel Antonio Barquín Lombera 1752 y María Josepha Lombera Mazuca)

    Adrián Tomás Barquín Marrón (1852) fue el resultado del segundo matrimonio de su señor padre con María Marrón Gutiérrez. Del primer matrimonio con Josefa Perujo Terán nace Francisco Barquín Perujo, apellidos formados de manera contemporánea con los de la familia de Don Diego Barquín Cuadra, su primo hermano, que casa con María Benita Perujo, hermana de la primera. Francisco Barquín Perujo emigra al reino de México junto con su medio hermano Adrián Tomás para establecerse en la ciudad de Silao de la Victoria Guanajuato México
    Salvador Covarrubias M y Marco A. Covarrubias Barquín
    (Guanajuato, México)
    scovarrubiasm@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  5. Francisco con una edad de 25 años y Adrián Tomás de 12 años se establecieron en Silao de la Victoria en el estado de Guanajuato México alrededor de 1864.
    A la edad de 29 años Adrián Tomás Barquín Chávez casa con Ma. Dolores Carlota de Jesús Chávez Martín del Campo el 3 de junio de 1881 en la Parroquia de Santiago Apóstol de Silao de la Victoria, y funge como testigo Don José Damburena, natural de Balmaseda, provincia de Vizcaya, España. Hijos: Ma. Petra 1882, José Manuel Emilio Jesús Dolores 1883, José Luis María Platón 1885, Ma. del Rosario Luisa Marcelina 1886, José de Jesús Tomás Celestino 1890, José Tomás Domingo 1891, José de Jesús León 1892, José de Jesús Arcadio Ricardo 1895, María de la Luz 1986 y María Guadalupe, todos ellos de apellido Barquín Chávez
    Francisco Barquín Perujo casa hasta 1887 con Bárbara Urquijo y tienen como hijos a: Ma. Josefa 1888, Ma. Bárbara 1889, José Manuel Sotero 1891, Ma. Dolores Rita 1892, José Pedro Miguel 1893, María Cristeta 1894, María Sabina 1894 (gemela), José Genaro Alfonso 1897 y María Consuelo 1899, todos de apellido Barquín Urquijo
    Salvador Covarrubias M y Marco A. Covarrubias Barquín
    (Guanajuato, México)
    scovarrubiasm@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  6. MIGUEL BARQUIN MURIO EL 24 DE ENERO DE 1884 lo se por que en la paroquia del centro de irapuato esta su tumba me llamo la atencion su tumba por que era la mas vieja y lo busque en internet

    ResponderEliminar
  7. Miguel Barquin Murio el 24 de enero de 1884 lo se por que fui a la parroquia del centro de irapuato me llamo la atencion una tumba que hay decia su nombre(Miguel Barquin) lo busque en internet por que era el de la fecha con mas tiempo.

    ResponderEliminar