domingo, 15 de abril de 2012

Homenaje de Adala a Jesús García Pérez "Garper"

    "Jesús García Pérez es una persona bien conocida por los miembros de ADALA, entre otras razones, porque intervino en la presentación de dos de los últimos galardonados con el Adalino de Plata.Adolfo Irusta, el tres veces campeón de España de "ciclocros" de los años 60  y Manuel Secunza, persona vinculada a la artesanía y al juego del pasabolo.
     Jesús conocía al dedillo a ambos y de cada uno expuso una semblanza emotiva, llena de anécdotas y detalles minuciosos. Sin duda supo contagiarnos la admiración que siente hacia ellos.
     Jesús desde que nació hasta los 14 años vivió en la torre del Palacio de la Bárcena, el año pasado la asamblea de ADALA se celebró en la planta baja de dicho lugar donde se entregó a Mariano Palacio el Adalino de 2011. Es una lástima que este año no hayamos podido repetir allí la ceremonia, imaginaros las cosas que nos habría contado Jesús en ese escenario tan familiar para él.
     Tal vez nos hubiera relatado unas cuantas leyendas e historias sorprendentes que atesora esa casona medieval, como aquella en la que el coronel Espina, dueño del Palacio a principios del siglo XIX, disparó y mató a su esposa por considerar que tenía relaciones con el joven capellán encargado de la ermita.
     O tal vez otro episodio no menos dramático ocurrido 20 días antes de que Jesús naciera cuando en el transcurso de una gran tormenta y estando presente su madre, y como ya hemos señalado en los últimos días del embarazo, un rayo se coló por la chimenea, cruzó el desván, y descendió hasta la planta baja. Allí escapó por una ventana pero llevándose la vida de su tío paterno Manuel García Abascal. A los pocos días de nacer bautizaron a Jesús y algunas personas observaban al niño con una mezcla de curiosidad y vaga superstición, porque hubo quien comentó que nació con el rostro tiznado por aquel rayo.
    Parece ser que el rayo no le afectó mucho, nació con ojos claros y tez blanca, llegó a ser subcampeón de Cantabria de pasabolo juvenil. Vocal de prensa en la Federación cántabra de Ciclismo.
Con la famosa Peñá Revilla de Ampuero vivió la época del furor por el atletismo.
     Lleva 40 años dedicado a la enseñanza. En Guriezo 28 años como maestro.
     Su faceta como escritor es brillante comenzó al prestar atención a las tradiciones y a los personajes populares situados en el radio más cercano.
     En 1980 publicó "La Bárcena: Un libro para la historia". En sus páginas se menciona Mateo Secunza, gran poeta popular y hombre humorístico cien por cien, y a su hijo Chepe, "hortelanos, con una huerta que más parece un jardín".
     A Pedro Castillo, el Poeta, conocidísimo por sus hermosos poemas, dotes de orador y su gran afición a los toros. También son protagonistas Milio, el chato, quien bailando la jota era un artista consumado. El popular Mariano Romaña, revendedor de cerezas y artesano de albardas. Liqui, el ganadero más popular de toda la zona. Gorio Núnez, magnífico matarife de chones y una extensa lista de personajes y lugares comunes que sugieren tantos recuerdos vividos entre vacas y olor a hierba fresca y eucaliptos.
     El libro también recorre las tabernas que desaparecieron y no olvida los romances de las marzas y la gastronomía propia del barrio consistente en los chorizos caseros, caracoles, como los que ponía su abuela Teria. Las tortas de maíz y el plato más típico y codiciado: los respigos.
     Después llegaron otros libros más elaborados, aunque siguiendo la misma estela costumbrista, como " Por los Caminos de Ampuero", cuya venta se destinó a las obras de la restauración de la iglesia. Un libro que Jesús dedica al maestro don Luis Vidal, que en gran medida fue la persona que le animó a escribir y a estudiar magisterio.
     En otro libro trató sobre la Virgen de la Nieves y en un capítulo mencionaba a Pancho, el de Hoyomenor explicando como se capturan las vacas y toretes monchinos.
     Jesús lleva varios años preparando un libro sobre los lugares montañeses donde se celebra la Virgen de las Nieves. 23 ha encontrado ya recorriendo toda Cantabria.
     Este año también sacará un libro ampliado, de nueva tirada, "Raíces y recuerdos de Guriezo".
     Jesús ha escrito 4 obras de teatro, representadas en colegios de varias localidades.
     Tiene también una novela sobre la historia del ciclismo "Salida y Meta" contada en clave de humor para niños. El narrador está inspirado en un fraile que Jesús conoció en la Bien Aparecida y que en el libro figura como Fray Bicicleta.
     Ha obtenido varios premios literarios como el que organizó Caja Cántabria para los profesores de toda la provincia: "Memorias de Cantabria".
     Premio de poesía sobre la Mar de Castro Urdiales, premio también de poesía sobre el minero en Mioño. En 2011aumentó su curriculum al ganar el concurso de relato corto Miguel Delibes de Molledo. Logró trasladar la infancia de un niño que vivía en Ampuero en los años 60, a similar ambiente que pudo vivir en Molledo. El cine de Molledo era como el de Pepe Ángel. También existía en Molledo una tienda como "la Molinera", donde comprar el "Capitán Trueno", la leche en polvo...
     Jesús es una persona afable, muy cercana y colaboradora. Buen conversador, habla con entusiasmo tanto con un pastor de cabras que con el mismo ministro de defensa, al cual conoce de los tiempos de la mili. Una de sus aficiones preferidas es el deporte y sobre todo los bolos y el ciclismo.
     Qué lástima que Isidro Nozal, que fue alumno suyo, no llegara más alto. A Jesús le hubiese encantado narrar todos sus éxitos deportivos como ya hizo en su día con Juan Manuel Santisteban, "Coco".
     Para terminar sólo me resta decir que Jesús es la persona idónea que ADALA ha considerado para recibir este año el Adalino de Plata. Un buen amigo de nuestra asociación y tambíen de Ampuero".
S.B

Fotografías de este evento cultural pueden encontrarse en la página web de la asociación ADALA, al mismo tiempo que mucha información sobre sus actividades, principalmente las salidas de senderismo que lleva a cabo durante todo el año.
Jesús García Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario