martes, 7 de agosto de 2012

Conversación con Pedro Deza


     A tenor del  anuncio del certamen donde saldrá elegida la futura Maja del Asón conversamos con Pedro Deza Crespo, un ampuerense de 62 años muy popular, zapatero, socio de la Peña 8 de Septiembre, antiguo miembro de la Asociación Peña Revilla y colaborador siempre activo de actos deportivos y culturales.

     Nuestra intención es que Pedro nos cuente algunas cosas de cómo eran aquellos eventos de los años 60 y 70 en los cuales se elegía a la Maja y a sus damas de honor.


     “Unos años después de que Peña Revilla organizara el Descenso del Asón, cuyo fundador fue Efraín Ruiz, se creó la elección de Maja del Asón. Cada año resultaba un acontecimiento muy importante, participaban señoritas de toda la comarca de Cantabria Oriental y en Ampuero se reunía la alta sociedad de los pueblos limítrofes e incluso gente que llegaba de Santander a la fiesta.

     ¿Y en qué lugar se llevaba a cabo la ceremonia?

     En el café “La Juventud” de Nano García,  en alguna ocasión se colocó un escenario de madera delante del edificio para elegir a la Reina y a las tres damas de honor, allí también tenían lugar las actuaciones de música: mariachis, el trío los Blancos, Jandro y su orquesta de Asturias, los Guaranís de Navarra, el Dúo Gala y muchos más.

     ¿Y el jurado?

     Solía estar formado por las fuerzas vivas del pueblo: el alcalde; el médico, Ramón Garzón; el comandante de la Guardia Civil y uno o dos miembros de Peña Revilla; a veces también estaba Sebastián, el veterinario.

     ¿Y siempre se llevaba a cabo en el Café “La Juventud?

     En la plaza de toros también se realizó la fiesta algún año, recuerdo que en uno actuó la banda de música de la marina de los Estados Unidos. La elección de la Maja resultó bien pero luego por la calle hubo peleas entre los americanos y los de Ampuero, creo recordar que a causa de algún incidente con alguna bandera en el edificio del ayuntamiento. También se eligió a la Maja en los salones del Ayuntamiento y en el Hotel Pereda. Luego la comitiva se encaminaba en desfile con mucha solemnidad hasta el quiosco de la plaza, allí se reunía un auténtico gentío para presenciar la presentación. Como locutor del acto recuerdo a Mann Sierra.

     ¿Y los premios?

     Pues muy variados, las casas comerciales de Ampuero donaban lotes importantes de regalos y también casas de Santander patrocinaban la fiesta. La floristería Rebolledo regalaba todas las flores. La Reina y sus damas de honor participaban luego todo el verano en las distintas pruebas deportivas, encabezaban el desfile de los piragüistas hasta Ramales cuando se celebraba el Descenso del Río Asón  e iban en descapotables. También presidían las corridas de toros. En fin, el reinado las duraba todo el verano.

     ¿Pero todo aquello se desinfló con los años?

     Pues sí, aproximadamente a partir del año 76 comenzó el declive. Se celebraba la Maja de Cantabria y los tiempos cambiaron mucho, Ampuero también fue cambiando mucho.

     ¿Desde luego hay festejos que han decaído?

     Sí, por ejemplo las piraguas, la Verbena de la Rosa, los concursos de bolos, el ciclismo… hoy todo cambia, salen cosas nuevas como los carnavales, la Feria de Abril y parece que funcionan. Los encierros más o menos se mantienen aunque los años buenos han pasado.
















3 comentarios:

  1. Grande Pedro. Saludos de tu amigo Salva.

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí, Pedro entra ya con méritos propios en el Olimpo de los personajes populares de Ampuero. Lleva desde la época en la que era alcalde Isachu, que ya llovió, colaborando de una u otra manera en los festejos. Lo mismo lo vemos como director de la Procesión de las Antorchas el pasado año con el "pito" en la boca, como colaborador activo en la bajada de goltiberas, colaborando con la Asociación la Encerrona, etc

    ResponderEliminar