lunes, 23 de septiembre de 2013

Rasines. Farmacia


Rasines

"Una noticia que regula el avance y el despertar de un pueblo, que ha venido caminando en el sentido contrario a los avances mundiales, hemos  hoy de comunicar a los lectores de Luz Cántabra.
Tenemos hace días el gusto de contar entre nuestros vecinos al joven licenciado don Miguel Pérez, que en compañía de su respetable madre y hermana, la bella y simpática pollita Teresa, ha tomado posesión de los espaciosos e higiénicos locales que el pueblo había destinado para vivienda y oficina de farmacia en la nueva casa Ayuntamiento.
Rasines necesitaba reconquistar su autonomía farmaceútica. Tenía y tiene dos médicos, que al parecer, se sostienen o viven holgadamente del ejercicio de su profesión; y estas consideraciones lógicas estimulaban al pueblo a pedir con insistencia el complemento de lo que exigen la necesidades de la vida.
El pueblo quería tener dentro de su término una Botica para no acudir en los casos extremos a más de un legua de distancia ¡Cuántas veces llegaron tarde los remedios y desaparecieron seres que tal vez sin esta circunstancia estarían con nosotros hoy llenos de vida!
Por eso es muy digno de alabar a las directrices de los pueblos vecinos que atentos al salux populi, han querido, sabido y podido desenvolverse en todos los ramos de la vida entre los cuales es el más principal el de la conservación de la salud y la curación de dolencias
Rasines tuvo desde tiempos más remotos una Botica que no ha sabido conservar, siendo muy agenas las causas la carencia de elementos. Los pueblos vecinos que entonces sostenín farmacia y hoy tienen una y dos, serían Feudatarios del nuestro como este lo es hoy de aquellos por la inversión de las cosas.

Nos congratulamos de ver realizado el milagro o solucionado el problema que parecía insoluble; no por la falta de elementos repetimos, sino por ocultas artes de la funesta fatalidad, señora luciférica que ha venido imperando en la obra demoledora de los tristes destinos del pueblo.
Sufrimos por lo tanto una agradable sorpresa y una grande alegría al comunicar al público suceso tan loable y beneficioso para Rasines.
Nos congratulamos en consignar que todos los particulares, sin una sóla excepción acogieron con entusiasmo la idea a la cual dieron vida suscribiéndola con cuotas de importancia.
El Ayuntamiento se ha hecho acreedor a nuestros plácemes, siéndome muy simpático el consignar que cumplió su deber patrocinándola con medios efectivos para hacerla viable.
Obrando así se demuestra que en toda causa justa y beneficiosa, el pueblo lo puede todo cuando en ello presiden las voluntades rectas unidas para vencer los visibles o invisibles obstáculos.
En este caso puede esperarse que no lo harán. Todos repetimos son entusiastas fervientes por el establecimiento y prosperidad de la Botica.



El joven Farmaceútico señor Pérez  ha hecho en los pocos días que lleva entre nosotros acreedor a todas las simpatías de los que han tenido el gusto de apreciar sus excelentes prendas de carácter y todo lo más visible y de representación en el pueblo le ofrecen su amistad y apoyo; y como el pueblo se incluía del lado de la Botica que espera como el maná, no es aventurado predecir que Rasines que cuenta con 300 vecinos sostenga la botica que dentro de breves días ha de abrirse al servicio del público ofreciendo un porvenir seguro dentro de las modestas aspiraciones que abriga el señor Pérez al que deseamos que los naturales augurios se



conviertan francamente en hechos realizables".











 
 
Foto de
una botica
antigua 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 "Luz Cántabra"
Domingo 6 de agosto de 1911.




 
"El distinguido farmacéutico y particular amigo nuestro, D. Miguel Pérez Hinojal, que acompañado de su señora madre y de su hermana la gentil señorita Teresa Pérez Hinojal, ha trasladado su residencia al inmediato pueblo de Rasines (de donde ha sido nombrado farmacéutico titular) nos ruega presentemos en nuestras columnas su saludo de despedida a sus innumerables amigos de Ampuero , ya que por la premura del tiempo le ha sido imposible despedirse personalmente. Lamentamos la ausencia del querido amigo le deseamos muchas felicidades y prósperos negocios en su nueva residencia".
El Corresponsal


2 comentarios:

  1. ¿Se considerarían cántabros las habitantes de Ampuero y sabrían que vivían en Cantabria en 1911?. Es una cosa que a veces me he preguntado, si nuestros antepasados de hace un siglo se sentían cántabros.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que sí, vamos que a pesar de pertenecer a Castilla, la Vieja, los habitantes de estos entornos poseían un claro sentimiento montañés, cántabro; tal vez no definido como ahora pero de similar profundidad. Lo curioso es que no desentonaba sentirse a su manera castellanos y cántabros al mismo tiempo. Después con la Transición vinieron a explicarnos que ambas cosas no procedía que fueran de la mano. Y es cierto que Valladolid nos queda muy lejos así que independientemente de las ideologías de cada grupo político a todos ellos les interesó crear un parlamento en Santander para colocarse más cerca de casa.

    ResponderEliminar