miércoles, 29 de enero de 2014

Blas Piñar en Ampuero


Me acabo de enterar de la muerte ayer del famoso político de extrema derecha Blas Piñar. a los 94 años, fundador de Fuerza Nueva y llegó a ser diputado en el Congreso, a pesar de no estar de acuerdo con la ley de partidos políticos, con la Constitución, con la democracia y con unas cuantas cosas más.
Y he buscado un buen tiempo una fotografía que tenía por ahí aparcada, no la he encontrado pero sí otra parecida. En la primera el grupo de personas que aparece se fotografían intencionadamente junto al quiosco porque en él figura el letrero de Plaza Francisco Franco. Pero en fin esta otra es la misma pero sin salir la placa.
Reconozco a Godofredo, al Pecas, a Pepe Lolo (Blás Piñar es el tercero por la derecha).
Sin duda ha sido un personaje histórico que llegó a congregar a cientos de miles de personas en la Plaza de Oriente cuando se celebraba el 20 de Noviembre. Pero luego en las elecciones los votos de la derecha fueron hacia Fraga. La gente huyó de los extremismos.



5 comentarios:

  1. Recuerdo ese día aunque yo diría que era febrero o marzo de 1990. Ahí está mi padre Pepe Lolo Sarabia y también estaba el Pecas y su hermano Lolo Ganzo que no sale en la foto. Habia algunos más que no recuerdo como Lolo Revuelta.... A Blas hay que reconocerle una coherencia en sus planteamientos siendo una persona que jamas regateó en sus ideas por conseguir un puestecillo. Un político de raza de los que ya no hay, fabuloso parlamentario y un visionario que se adelantó 30 años denunciando lo que luego se vió que iba a traer el estado de las autonomías.
    Salvador Sarabia. Aes Ampuero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estuve ese dia; como anécdota de ese día señalar que iban a cenar en el Sarabia y finalmente ante la insistencia de el Pecas el grupo cenó en la "peña Jato y yo" en Rocillo. Al finalizar la cena a Blas le ofrecieron queso de postre y pidió una pieza de fruta a lo que el piragüista Julio Martínez saltó al prado del vecino y le cogió una naranja de una árbol a lo que comentó Blas que era la fruta más fresca que había comido últimamente. Finalmente en esa cena supimos que la mujer de Blas, Carmen, aunque es de Toledo desciende de Ampuero.

      Eliminar
  2. Se me ha olvidado decir que de Ampuero también está en la foto con boina el recientemente desaparecido Angel Hoyo (de las garmillas el hijo de ciano).

    ResponderEliminar
  3. Quiero pensar que la intención de este blog era simplemente ilustrar que el político recientemente fallecido, Blas Piñar, había estado en Ampuero.
    Sin embargo, el comentario que esta entrada ha generado es alucinante, define a este político como un visionario y un político de raza, ni más ni menos. Yo me quedo con la parte del texto en la que se afirma que Blas Piñar "no estaba de acuerdo con la ley de partidos políticos, con la Constitución, con la democracia y con unas cuantas cosas más", esto si que se acerca más a la realidad.
    En fin, es lo que tiene la política, que cada uno ve las cosas desde su punto de vista.

    ResponderEliminar
  4. me quedo con el ultimo comentario. El resto sobra.

    ResponderEliminar