jueves, 16 de enero de 2014

Dibujos de Alfonso Setién Rivas


Vamos a exponer 5 dibujos a plumilla de Alfonso Setién Rivas, el que fuera historiador local y también concejal socialista algunos años y también vendedor de muebles.
 Escribió muchos artículos sobre la historia de Ampuero y los pueblos de la comarca en la antigua revista "El Pejín". Para ilustrar algunos temas empleaba dibujos. Algunas veces los copiaba de la realidad y otras veces los imaginaba contemplando las ruinas que quedaban de aquellos monumentos del pasado. El primer dibujo es la iglesia parroquial de Santa María de Ampuero, antes que Achirica tirara parte del pórtico con su camión.


 La segunda estampa es del Palacio de la Bárcena, en el conjunto se distingue la Torre de los Espina y su portalada; la casa contigua, donde vive Bibi y la ermita gótica.


Este tercer dibujo pertenece a la Ferrería de Valafuente antes Bocarrejo de la Junta de Parayas. Rasines.

 La anterior imagen es de la Ferrería de Fernández de Isla, luego se convirtió en la Fábrica de Harinas de Talledo y ahora es en parte el taller de automóviles de Pedro, "La Fábrica". Hace tiempo publiqué en el blog algunas fotos de las bóvedas que aún existen bajo su suelo.


Este último dibujo ha salido publicado en varias ocasiones, yo lo puse en el libro "Ampuero: Raíces Festivas". (Por cierto quedan aún unos pocos ejemplares a la venta).
En él Alfonso Setién imagina como fue la plaza de Ampuero cuando en mitad se levantaba la Torre del Condestable, entre los siglos XVII y XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario