jueves, 17 de abril de 2014

Ruiz, Céspedes y Osorio



Esta foto es del 23 de abril de 1978, sacada de un librillo que publicaba el Ayuntamiento sobre las Obras, Servicios, Mejoras y Actividades realizadas en la villa entre 1971 y 1978, etapa que coincide con la alcaldía de Francisco Céspedes, que en la foto, tomada en el restaurante Somahoz, de la Bien Aparecida,  sale en el medio.
A la izquierda se encuentra Antonio Ruiz y Ruiz, ampuerense que ese día fue nombrado Hijo Predilecto de Ampuero, sabemos de él que fue un ingeniero, Jefe provincial de Obras Públicas, y entre varias actuaciones mencionamos por ejemplo el diseño del actual Jardín de los Caídos, del Mirador de la Bien Aparecida, del edificio de Obras Públicas de Cantarranas, etc. Hoy lleva su nombre la calle que va hacia Tabernilla.
Antonio Ruiz fue un gran aficionado a la fotografía y sus descendientes deben de tener una colección extraordinaria de imágenes de Ampuero (del Encierro, del Descenso...) que ojalá algún día podamos conocer.
Situado a la derecha se encuentra el santanderino Alfonso Osorio García, al que ese día se le concedió la Medalla de Oro de la Villa y fue nombrado Hijo Adoptivo. Fue abogado del estado, subsecretario de Comercio, presidente de Renfe, profesor de Derecho Fiscal y Hacienda Pública.
Procurador en Cortes, Consejero del Reino...
Fue un político monárquico y demócrata cristiano, ministro de la Presidencia, vicepresidente segundo del Gobierno. Tuvo con Suarez un papel activo durante la Transición como consejero y confidente.
Por discrepancias fundó un efímero partido demócrata progresista que se unió a Alianza Popular.
Caballero de la Orden de Malta, Gran Cruz de Carlos III, Isabel la Católica, San Raimundo de Peñafort, Mérito Civil... y autor de varios libros




No hay comentarios:

Publicar un comentario