jueves, 16 de abril de 2015

El puente de Cojorcal


El Puente de Cojorcal, situado en Udalla, en un  extremo del barrio de San Roque. Hoy se encuentra inaccesible, tapado por la maleza, pero hace décadas era el punto de paso del camino de Udalla a la Bien Aparecida. Un camino muy frecuentado por los peregrinos que, sobre todo, procedentes del País Vasco se apeaban en la estación de Udalla y luego subían por aquí hasta el Santuario.

Carmen que vive en una casa junto a este puente nos cuenta la cantidad de personas que antes lo atravesaban para salir al eucaliptal de los trinitarios y ahorrarse así mucho camino.
También recuerda a los jóvenes seminaristas usar este sendero en verano para bañarse a orillas del Asón y que bajaban cantando canciones en euskera.
Recordemos por ejemplo que en 1969 existía en el Convento una escolanía de la que formaban parte 70 seminaristas. Y es de lamentar que a finales de agosto de 1954, un joven seminarista navarro pereció ahogado bañándose en el Asón.
Habría que recuperar este puente y el antiguo camino.

1 comentario:

  1. Nos escribe una persona y nos dice a este respecto que: "la explicación y la foto donde se ve el mal estado del puente está muy bien como foto denuncia, se tendría que recuperar pero no para el uso y disfrute de un particular..."

    ResponderEliminar